ABC Color

La Dinapi no sabía cuánto dinero había en los fondos compensato­rios

- Juan Carlos Lezcano F. ■ juan.lezcano@abc.com.py

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectua­l (Dinapi) no llevaba registros ni control sobre el saldo de los fondos compensato­rios por copia privada. Una auditoría reveló que en la institució­n no tenían ni la copia de los pedidos de compras que se hicieron con ese dinero.

A pesar de ser la encargada, según ley y decreto, de recaudar y administra­r los fondos compensato­rios por copia privada, la Dinapi no llevaba registro ni control alguno sobre el saldo de los mismos.

Así lo revela un informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) que analizó el período comprendid­o entre 2015 y 2018, cuando Patricia Stanley era titular de la Dinapi.

Entre 2015 y 2018, la Dinapi recaudó un total de G. 75.342 millones por remuneraci­ón de copia privada. Según las disposicio­nes legales, el 80% de ese dinero debe ser direcciona­do a las Entidades de Gestión Colectiva reconocida­s por la Dinapi y el restante 20% debe ser usado en promoción de los derechos de autor y lucha contra la piratería.

Según la AGPE, ese 20%, cerca de G. 14.959 millones, del dinero nunca fue incluido en el presupuest­o de la Dinapi durante ese período, sino que fue entregado en “guarda” a la AIE Paraguay,

una sociedad presidida entonces por Eladio “Lalo” Villalba, para que la misma administra­ra los fondos con base en pedidos institucio­nales de la entidad pública emitidos a través de notas institucio­nales.

No tenían ni registros del saldo

La AGPE reveló en su informe que la Dinapi no llevaba registros ni control sobre el saldo de los fondos compensato­rios.

Tal era la situación que para poder realizar la auditoría, se tuvo que recurrir a los documentos presentado­s por la AIE Paraguay para conocer la situación de los fondos compensato­rios.

Millonaria diferencia

Pero esos documentos revelaron un nuevo problema: una millonaria diferencia entre lo que supuestame­nte se gastó y lo que la AIE declaraba como saldo en la cuenta en la que estaba guardado el dinero.

Según los documentos entregados por la AIE, de los G. 14.959 millones se gastaron cerca de G. 9.000 millones a pedido de la Dinapi, por lo que debería quedar un saldo de más de G. 5.729 millones.

Sin embargo, la AIE declaró ante la Auditoría del Poder Ejecutivo un saldo de G. 4.272 millones. Esto arrojó una diferencia, según la AGPE, de más de G. 1.456 millones.

Aún así, la máxima autoridad de la Dinapi siguió remitiendo notas institucio­nales certifican­do los saldos comunicado­s por la Sociedad Colectiva hasta agosto de 2018. A partir de ahí, no volvieron a hacerlo.

Ni copias de sus pedidos

Otro punto cuestionad­o por la AGPE es que en el archivo institucio­nal de la Dinapi no obraban las copias de las notas institucio­nales y documentac­ión sobre las erogacione­s realizadas con los fondos compensato­rios por copia privada.

Todas las compras realizadas por la AIE Paraguay fueron a pedido de la Dinapi, que remitía copias institucio­nales con los bienes o servicios a ser adquiridos, el presupuest­o y los lugares de dónde se debían comprar.

Sin embargo, llamativam­ente, esos documentos no aparecían en el archivo de la institució­n.

 ??  ?? La Dinapi no contaba siquiera con registros ni control sobre el saldo de dinero que quedaba en la cuenta en la que se guardaban los fondos compensato­rios por copia privada.
La Dinapi no contaba siquiera con registros ni control sobre el saldo de dinero que quedaba en la cuenta en la que se guardaban los fondos compensato­rios por copia privada.
 ??  ?? La Dinapi no guardó copias de las notas institucio­nales a través de las cuales realizaba los pedidos de compras a la AIE utilizando fondos compensato­rios.
La Dinapi no guardó copias de las notas institucio­nales a través de las cuales realizaba los pedidos de compras a la AIE utilizando fondos compensato­rios.
 ??  ?? La Auditoría detectó que existía una diferencia de más de G. 1.400 millones entre lo que se gastó y el saldo que declaró la AIE Paraguay.
La Auditoría detectó que existía una diferencia de más de G. 1.400 millones entre lo que se gastó y el saldo que declaró la AIE Paraguay.
 ??  ?? Patricia Stanley, extitular de Dinapi, durante cuya administra­ción se habrían producido varias irregulari­dades.
Patricia Stanley, extitular de Dinapi, durante cuya administra­ción se habrían producido varias irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay