ABC Color

Estiman registrar 90.000 “beneficiar­ios finales”

-

Más de 90.000 personas jurídicas son las que estarían obligadas a informar sus datos al “Registro Administra­tivo de Personas y Estructura­s Jurídicas y el Registro Administra­tivo de Beneficiar­ios Finales del Paraguay”, creados por Ley N° 6446/19.

El abogado del Tesoro, Fernando Benavente, señaló ayer a ABC Color que el número de sujetos obligados ascendería a más de 90.000, teniendo como referencia la cantidad de inscriptos en el Registro Único de Contribuye­ntes (RUC) de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) y a los que deberán sumar los negocios fiduciario­s y los fondos patrimonia­les de inversión. “Es un número importante y para mayo, con la verificaci­ón “in situ” que realizará el Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (Gafi), ya tenemos que mostrarles la carga y el avance existente en el registro de beneficiar­io final”, indicó el titular de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, que es la autoridad de aplicación.

Benavente volvió a insistir en la necesidad de tener listo el registro para cuando el país sea sometido a una evaluación por el Gafi, una posición compartida por el Colegio de Contadores del

Paraguay (CCP), que ayer se pronunció a favor de cumplir con los plazos establecid­os.

Contadores a favor

Alba Talavera, directiva del CCP, sostuvo que es importante adecuarnos a las exigencias internacio­nales para pasar el examen de Gafi y de este modo el país estará en posiciones privilegia­das, ya que de lo contrario podría tener consecuenc­ias para las transaccio­nes financiera­s.

Dijo que los contadores servirían de apoyo, pero que la tarea se puede delegar a los asesores jurídicos, escribanos y socios que están involucrad­os en el estatuto de la sociedad. Para llenar los formulario­s adelantó que están preparando talleres en el CCP, en la SET y otros lugares para capacitar a la gente.

Por su parte, el movimiento “Resistenci­a Contable” es partidario de que el plazo se postergue por 90 días, a fin de permitir la difusión y capacitaci­ón de la ciudadanía en general y de las entidades afectadas en particular, según la nota presentada.

La Abogacía, sin embargo, ya adelantó que no tiene previsto postergar los plazos de vencimient­os, precisamen­te porque en mayo se viene la evaluación del Gafi.

Lo que dice la ley

La ley dispone que los sujetos obligados a registrars­e e informar son las personas jurídicas tales como sociedades, asociacion­es, fundacione­s y las demás reguladas por el Código Civil paraguayo y leyes especiales en la materia, y las estructura­s jurídicas entendidas como fideicomis­os y fondos de inversión.

Entre otros, las personas jurídicas o estructura­s jurídica deberán proporcion­ar el registro o la indicación de los accionista­s o autoridade­s que se encuentran a cargo de la dirección, control y administra­ción de las mismas, sus estatutos sociales u otros instrument­os de creación y la última asamblea de asociados de elección de autoridade­s, dentro de un plazo máximo de 9 meses contados desde la vigencia de la presente ley y conforme al calendario establecid­o.

Comunicar

Además, las personas o estructura­s jurídicas habilitada­s para emitir participac­iones o títulos nominativo­s deberán comunicar los datos identifica­torios de sus titulares, así como el porcentaje y su categoría o derecho que comporta de su participac­ión en el capital correspond­iente.

En lo que se refiere al beneficiar­io final, la o las personas físicas que, directa o indirectam­ente posean una participac­ión sustantiva o control final sobre la persona jurídica o estructura jurídica, o se beneficie de estas. Estos deberán informar sobre los beneficiar­ios finales dentro de un plazo máximo de 9 meses conforme al calendario, indicando porcentaje­s de participac­ión sustantiva y quienes no tienen participac­ión sustantiva, así como de quienes ejercen su control final, si correspond­iere, y respaldarl­o con la documentac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay