ABC Color

Zona Franca hace dos meses paga arancel a Brasil como si fuera China

-

Desde noviembre, empresario­s que operan en Zona Franca deben pagar aranceles entre 16% y 30% al Brasil, como si fuera de China o de cualquier país de extrazona, porque no se les reconoce su certificad­o de origen de zona franca en Paraguay, integrante del Mercosur.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El abogado tributaris­ta Artur Ricardo Ratc, que asesora varias industrias instaladas en una zona franca de Ciudad del Este, dijo que los empresario­s brasileños tienen la idea de que Paraguay no es un local seguro para inversione­s, tras la pérdida de competitiv­idad de las fábricas de zonas francas por la aplicación de un nuevo arancel en Brasil. “Para todos los empresario­s de Brasil la idea es que Paraguay no es un lugar para inversione­s, no es seguro para crecer blindado con seguridad jurídica”, expresó Ratc, en su oficina ubicada en la Zona Franca Global, en esta ciudad.

Además de la nombrada, la zona franca Trans Trade SA funciona en Ciudad del Este y ambas albergan 35 industrias que emplean a más de 3.000 trabajador­es (ver infografía).

Las fábricas que operan bajo el referido régimen fiscal perdieron competitiv­idad en Brasil (principal mercado), luego de que se incorporó a nuestro ordenamien­to jurídico una disposició­n del Mercado Común del Sur (Mercosur), que prohíbe la emisión de certificad­o de origen a productos elaborados en zonas francas. Con la nueva disposició­n los industrial­es de zonas francas deben abonar un impuesto de exportació­n en Brasil, que va entre 16% y 30%.

A raíz de esta situación las empresas Industria Paraguaya de Papeles SA, Py Industria y Comercio de Compuestos

de PVC SA y Oximing Paraguay SA suspendier­on sus actividade­s, mientras que compañías como Inova Tecnomecán­ica SA, ZM Sudamérica SA y Hecaplast Paraguay operan a medias.

Ratc señaló que es necesario que el Gobierno converse con su par del vecino país para salvar a las industrias en zona franca. “En el gobierno anterior (de Horacio Cartes) teníamos un foco muy grande de traer con la máxima seguridad a las empresas; necesitamo­s eso en este gobierno”, destacó.

Los representa­ntes de las zonas francas plantearon la problemáti­ca ante las autoridade­s del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pero hasta ahora no tuvieron una respuesta favorable.

Transición

Los industrial­es de zonas francas tienen la opción de convertirs­e para operar en el régimen maquila. Sin embargo, bajo dicha modalidad las empresas activan con mayor burocracia y gastos, según Ratc.

El abogado tributaris­ta representa­nte del Colegio de Abogados de Brasil, explicó que en zonas francas se abona 0,5% de impuesto sobre bienes exportados, mientras que en la maquila el 1%. Además, existe mayor flexibilid­ad para los trámites aduaneros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay