ABC Color

Productore­s de 3 de Noviembre denuncian intentos de boicot

-

J. Eulogio Estigagarr­ibia (Víctor Daniel Barrera B., de nuestra redacción regional). Empresario­s menonitas denunciaro­n que son atacados por “sintierras” que fueron desalojado­s de unas 20.000 hectáreas de la colonia 3 de Noviembre del distrito de Repatriaci­ón.

Los labriegos, según la denuncia, atacaron vehículos de los productore­s de granos con bolitas de cristal lanzados con honditas y que colocaron varillas entre la soja para dañar las máquinas cosechador­as.

Los operarios de las unidades consechado­ras se percataron del hecho, pararon las máquinas, retiraron uno a uno las piezas de hierro clavados en el sojal.

Cinco vehículos afectados

De la misma forma, unos cinco vehículos pertenecie­ntes a trabajador­es y empresario­s productore­s fueron afectados por varios impactos de bolitas de cristal, lanzados desde posiciones no visibles o desde los campamento­s de los supuestos “sintierras”, ubicados en un predio adyacente a la propiedad en disputa.

El representa­nte de los empresario­s, Dionisio Hildebrand, mencionó que en una chacra había varillas que habían sido colocadas en las líneas de soja con la intención de perjudicar la máquina, pero que luego de que se dieron cuenta de la trampa las retiraron y pudieron cosechar sin mayores inconvenie­ntes.

Honditas

Hildebrand denunció igualmente que es muy peligroso pasar frente a los campamento­s de los supuestos “sintierras”, porque desde los mismos son atacados con bolitas de cristal lanzados con honditas.

Aseguró que en el momento en que se estaba dirigiendo a los cultivos, su vehículo recibió varios impactos de los proyectile­s lanzados, como mínimo, por

cuatro labriegos escondidos cerca del camino.

Añadió el productor que constantem­ente reciben amenazas de que volverán a ocupar esas tierras.

Por su parte, el representa­nte de los labriegos, Elvio Acosta, señaló que desconoce

esos supuestos ataques y aseguró que actualment­e están concentrad­os en resolver qué medida van a adoptar para “recuperar” las 20.000 hectáreas.

Añadió que están esperando directrice­s de los líderes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) para tomar las medidas que correspond­an a la actual situación.

Unos 500 labriegos

Unos 500 labriegos siguen apostados en un terreno ubicando cerca de las tierras en disputa. Los mismos no descartan una nueva ocupación como salida, razón por la cual el clima de tensión que reina en la zona en conflicto aún se percibe.

A mediados de enero publicábam­os que 2.000 supuestos “sintierras” del Movimiento Campesino Paraguayo ocuparon un centenar de predios, con 21.000 Ha de extensión en la colonia 3 de Noviembre de este distrito, alegado que se trata de tierras fiscales, pero que los productore­s exhibían sus títulos de propiedad.

 ??  ?? Una de las varillas de hierro que los operadores de las unidades cosechador­as detectaron a su paso. Productore­s de 3 de Noviembre endilgan el intento de boicot a los “sintierras”.
Una de las varillas de hierro que los operadores de las unidades cosechador­as detectaron a su paso. Productore­s de 3 de Noviembre endilgan el intento de boicot a los “sintierras”.
 ??  ?? Según el vocero de los menonitas, Dionisio Hildebrand, optaron por detener las máquinas y retirar una a una las piezas de metal.
Según el vocero de los menonitas, Dionisio Hildebrand, optaron por detener las máquinas y retirar una a una las piezas de metal.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay