ABC Color

Durand afirma que hay mala fe en las críticas

-

Ante las críticas de que se desembolse­n –sin concurso y pese a que es dinero estatal– los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis) mediante asignacion­es del sector privado, el ministro de Urbanismo, Dany Durand, respondió que “existe una mala intención o no se entiende” el esquema de su ejecución.

El secretario de Estado indicó que los procesos de las licitacion­es son lentos y engorrosos, en tanto con el mecanismo implementa­do en Fonavis se logra la ejecución en mayor porcentaje y en menor tiempo. Resaltó que su objetivo es disminuir el déficit habitacion­al.

“El Fonavis es una ley. Consiste en otorgar subsidio habitacion­al a la persona beneficiad­a, previa evaluación para constatar si el interesado está en línea de pobreza o extrema pobreza, trabajo que realizan las entidades de Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, explicó. Agregó que las SAT eligen las constructo­ras porque los precios de todas las casas son iguales.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcci­ón (Capaco), José Luis Heisecke, criticó que más de la mitad del presupuest­o de la cartera, G. 521.000 millones, se destina al Fonavis, y así, otorgarán dinero estatal a constructo­ras de las que se desconocen su solvencia. Cuestionó que la cartera delega sus funciones de gestión.

Heisecke resaltó que los recursos son recaudacio­nes del Estado mediante el pago de impuestos, lo cual es suficiente justificat­ivo para que la administra­ción sea transparen­te.

El representa­nte del gremio insistió además que para la construcci­ón de viviendas se realicen licitacion­es, tal como establece la ley N° 2051 de Contrataci­ones Públicas, ya que permite conocer los oferentes, sus ofertas y los criterios de las adjudicaci­ones.

 ??  ?? Dany Durand, ministro de Urbanismo.
Dany Durand, ministro de Urbanismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay