ABC Color

Senadores verificará­n zona del proyecto

■ Se trata de la circunvala­ción en Itacurubí de la Cordillera

-

ITACURUBI DE LA CORDILLERA (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Senadores integrante­s de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara Alta realizarán hoy una verificaci­ón “in situ” de los sitios afectados por el proyecto de circunvala­ción previsto en las obras de ampliación de la Ruta PY02, en su tramo variante Itacurubí de la Cordillera. Obra encarada por el Consorcio Rutas del Este Sacyr-8A. El titular de la comisión, Sixto Pereira, nota mediante a la comuna, informó que el objetivo de la verificaci­ón es medir el impacto que podría generar la obra. El comunicado es una respuesta al pedido de intermedia­ción de la Comisión de Fomento del Barrio San José, lugar donde se encuentra el Ykua Ita.

Las objeciones principale­s de la Comuna y de los vecinos son de índole ambiental, social y económico, ya que el trazado pasa y afecta dos importante­s nacientes de la zona, tales como el Ykua Ita y el Ykua Santa, área de reserva ecológica.

Vecinos y autoridade­s locales solicitaro­n en varias ocasiones mediante notas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) y a la constructo­ra, que se realice el cambio de trazado para evitar que sea afectada la reserva natural.

En la mesa de trabajo instalada al respecto, la Comuna había planteado a través de su representa­nte, ingeniero Tomás Sosa, la posibilida­d de realizar un trazado en la zona norte, que soluciona los inconvenie­ntes planteados y con la ventaja de registrar solo 23 frentistas, versus los casi 160 que implican el trazado actual. Donde además no existen nacientes y con los pasos a desnivel en las calles principale­s se tendría una conexión directa a todos los barrios de la localidad.

Según un informe presentado por Sosa, los representa­ntes del consorcio habían planteado la construcci­ón de un pórtico de 20 metros sobre el Ykua Ita y un sistema de drenajes en el Ykua Santa, que fueron rechazados por la comunidad.

Comunicado

En comunicado emitido por el Consorcio Rutas del Este, afirman que gerentes de la firma no realizaron ninguna declaració­n al respecto del trazado o alternativ­as para la circunvala­ción. Dice que el proyecto aprobado actualment­e es materia de análisis y estudios complement­arios con base a lo establecid­o en el contrato. Aclara que no existe aún una decisión y que se evalúa en conjunto entre MOPC y la firma.

 ??  ?? El Ykua Ita es uno de los patrimonio­s históricos y naturales importante­s de Itacurubí, en peligro.
El Ykua Ita es uno de los patrimonio­s históricos y naturales importante­s de Itacurubí, en peligro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay