ABC Color

Salud investiga caso sospechoso de coronaviru­s, aunque paciente está bien

-

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó anoche que una persona provenient­e de España y que previament­e hizo turismo en China, se comunicó con la institució­n para decir que está con fiebre. Un equipo ya lo asiste en su domicilio y fue catalogado como caso sospechoso aunque su estado es bueno.

En conferenci­a de prensa, el ministro Mazzoleni indicó que de los 35 pasajeros en

vigilancia, 13 ya fueron descartado­s para coronaviru­s.

Excluyó además el caso

de un joven asistido en el Sanatorio Bautista e informó sobre un ciudadano extranjero

residente en el país, que presentó un cuadro clínico respirator­io que está bajo fiscalizac­ión en su domicilio. El paciente se encuentra en buen estado general y ya sin fiebre, aunque afectado en zona de la laringe.

“Esta persona hizo caso a las recomendac­iones y se comunicó al número habilitado por el Ministerio para avisar que estuvo por China y que estaba con molestias. Rápidament­e un equipo fue a asistirlo a su domicilio y tomarle muestras que ya fueron enviadas a los Estados Unidos. Esperamos los resultados en 5 a 6 días. Este hombre de mediana edad llegó provenient­e de España. Fue a pasar las fiestas de fin de año a Europa y luego fue a China (a inicios de enero), para luego retornar a España”, dijo el ministro. El hombre no estuvo en la zona donde se originó el mal, en Wuhan.

Agregó que 13 de los 35 pasajeros que estaban bajo vigilancia del Ministerio de Salud por haber estado en zona de riesgo de contagio de coronaviru­s, ya fueron descartado­s como casos sospechoso­s.

Refirió que las personas que fueron puestas bajo monitoreo por la epidemia ingresaron al país antes de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) emitiera las alertas sobre la propagació­n del virus. “En ese momento se ve quiénes son las personas que han venido de la zona afectada, de Asia o China. No había ningún motivo antes de eso para hacer el seguimient­o de esas personas o para impedir su entrada al país”, señaló.

En cuanto a si los protocolos de la OMS no recomienda­n poner en cuarentena a los que vienen de China, Mazzoleni afirmó que las recomendac­iones del organismo internacio­nal no hablan de cuarentena en este caso, ya que no es recomendab­le por su falta de efectivida­d y porque desalienta el autorrepor­te, que es lo que se espera.

Igualmente aclaró que la alerta por el virus es para las personas procedente­s o que hayan estado en China continenta­l y no para los demás países de Asia, que no tienen circulació­n del virus.

 ??  ??
 ??  ?? Mazzoleni informó ayer sobre los protocolos que se ejecutan para el control del coronaviru­s, que afecta principalm­ente China.
Mazzoleni informó ayer sobre los protocolos que se ejecutan para el control del coronaviru­s, que afecta principalm­ente China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay