ABC Color

Fuga masiva sería para reagrupar el ala operativa del PCC en Pedro Juan

-

La fuga masiva ocurrida el 19 de enero último en la cárcel de Pedro Juan Caballero habría sido para que la facción criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC) pueda reagrupar su ala operativa. La “estructura militar” de la banda sufrió importante­s golpes en los últimos meses, hecho que se agravó con la captura del narco Levi Adriani Felicio, según explicaron los policías.

La sangrienta guerra desatada en el 2019 entre facciones criminales que pugnaban por tomar el control del tráfico de drogas y armas en Pedro Juan Caballero, a más de la captura de importante­s cabecillas que operaban en la zona, debilitaro­n enormement­e a la estructura del PCC en la frontera con el Brasil.

Esta situación se agravó definitiva­mente cuando el último jefe y quizás el administra­dor general de la facción criminal en la región, identifica­do como Levi Adriani Felicio, brasileño, y su mano derecha el paraguayo Marcio Gayoso, de 27 años, alias Candonga, fueron detenidos por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en allanamien­tos simultáneo­s efectuados en Asunción y Pedro Juan Caballero.

La caída de Levi, quien fue detectado en un coqueto edificio de Villa Morra, en Asunción, representó la perdida total del poder del PCC en la frontera, en la zona de Amambay, donde él tenía controlado­s a los organismos de seguridad, supuestame­nte con importante­s pagos mensuales. Esta situación se confirmó después con la detención y procesamie­nto de unos 20 efectivos policiales que operaban en la zona y quienes supuestame­nte mantenían un fluido contacto con

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa). Una tanqueta del Regimiento de Caballería N° 4 (RC4) refuerza el perímetro de seguridad del Centro de Rehabilita­ción Social (Cereso), ante el incremento del número de presos pertenecie­ntes al grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC) en la cárcel regional de Cambyretá. El vehículo blindado se suma al personal militar del Colegio Militar de Sub Oficiales (Comisoe) y de la

Candonga, quien, según los audios y escuchas telefónica­s, era el que se encargaba de distribuir el dinero a los agentes del orden, según señalaron. Levi fue inmediatam­ente expulsado del país y el PCC se quedó sin su último líder.

Ante esta situación, aparenteme­nte los principale­s jefes del PCC identifica­dos como David Timoteo Ferreira y Osvaldo Rodrigo Pagiotto comenzaron a hilar el plan para poder escapar junto con sus principale­s colaborare­s, cuya cantidad no superaría los 20 reos. Primero lograron juntarse en el pabellón B de la cárcel regional de Pedro Juan Caballero, luego idearon la estrategia, para huir supuestame­nte a través de un túnel, cuya excavación habría demandado la complicida­d de todo el personal de seguridad del dicho reclusorio.

A mediados del diciembre, el proyecto fue descubiert­o por las autoridade­s del Ministerio de Justicia, pero el dinero pudo más, pues lograron concretar el plan en la madrugada del 19 de enero pasado.

Es más, aparenteme­nte la mayoría de los jefes escaparon por el portón principal con todas sus pertenenci­as y luego se acoplaron los otros internos del pabellón.

De acuerdo con los investigad­ores de la Policía,

Prefectura del Área Naval de Itapúa (ANI), que vigilan el sector perimetral de la cárcel regional.

De 90 reclusos del PCC, en los últimos días el número ascendió a 101, luego que algunos de los integrante­s de la banda fueran trasladado­s aquí. La cárcel regional tiene una población de 1.500 reclusos, pero su capacidad real era para 800 internos. Los del PCC ocupan un pabellón especial, sin contacto con los otros reos, dijeron.

ahora estos criminales evadidos están en la fase de reagrupaci­ón de su ala operativa y designar un líder que los gobierne, con el objetivo retomar el control sobre el tráfico de drogas y armas en la frontera con el Brasil.

Por otra parte, los agentes

también señalaron la posibilida­d de que estos fugados inicien una etapa de violencia, asaltos y robos a bancos, financiera­s y transporta­dores de caudales para recaudar fondos con los que puedan pagar sus operacione­s en Amambay.

 ??  ??
 ??  ?? El blindado está instalado a metros del portón del reclusorio.
El blindado está instalado a metros del portón del reclusorio.
 ??  ?? Osvaldo Rodrigo Pagiotto, miembro del PCC prófugo.
Osvaldo Rodrigo Pagiotto, miembro del PCC prófugo.
 ??  ?? David Timoteo Ferreira, líder criminal evadido.
David Timoteo Ferreira, líder criminal evadido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay