ABC Color

Cacique de Makutinga denuncia un nuevo atropello a la comunidad

-

SAN RAFAEL DEL PARANÁ, departamen­to de Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El problema de la comunidad de Makutinga con personas que desean despojar a los nativos de sus tierras es de larga data. Hace unos años apareció el exgobernad­or de Itapúa, Plinio Pereira (ANR), quien con un título de propiedad que sería falso atropelló con sus máquinas y peones el asentamien­to. Sembró soja en unas 250 hectáreas de un predio que tienen en total 700 hectáreas.

Es una propiedad habitada por los nativos y está titulada a nombre del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), dijo el líder de Makutinga, Heriberto Fernández. El caso ahora está en litigio y sobre el predio rige una prohibició­n de innovar.

Fernández indicó que el político colorado y empresario sojero, Pereira, afirma tener el título de propiedad sobre una parcela de 443 hectáreas, pero que ese predio está dentro de un polígono mayor de 763 hectáreas, identifica­da como Finca N° 632 de San Rafael del Paraná. Está titulado a nombre del Indi, aseguró.

No obstante, el 10 de enero último, Pereira ingresó con cosechador­as al sojal. Ahora está cultivando maíz ante la imposibili­dad de reacción de los nativos, expresó Fernández.

El cacique de la comunidad mbya guaraní Makutinga del distrito de San Rafael del Paraná, Heriberto Fernández, denunció que nuevamente son víctimas de atropello por parte del político y productor sojero, Plinio Pereira. Pese a una orden de no innovar, días atrás ingresó con maquinaria a cosechar soja de un predio en litigio y ahora está sembrando maíz. Recurrimos al INDI, pero no tenemos respuesta, se lamentó el dirigente indígena.

“Nosotros no tenemos ninguna fuerza para oponernos, dependemos de las acciones que pueda llevar el Indi. Mientras tanto estamos aquí, en medio de la pobreza en nuestra tierra, viviendo unas 25 familias, más de 100 personas, entre ellas 21 niños en edad escolar”, explicó.

Cuestionó a los responsabl­es del Indi por su inacción. “El 20 de diciembre (del 2019) vinieron los del Indi a ver, a informarse de la situación, pero se fueron sin decirnos nada. Desde entonces tampoco se comunicaro­n con nosotros; no nos dicen nada, no nos cuentan nada de lo que se está haciendo, mientras tanto sigue el atropello a nuestra comunidad”, se quejó.

Indi no da señales

Hace una semana contactamo­s con el abogado Carlos González, funcionari­o del Indi, quien, llamativam­ente, se mostró más preocupado por saber quién nos suministró su número de teléfono antes que informar sobre la situación de la comunidad Makutinga.

No obstante, González indicó que la administra­ción actual del ente tiene apenas tres meses y que se están informando sobre el caso. Prometió aportar alguna informació­n de la situación de la comunidad de nativos y las acciones que están llevando adelante como organizaci­ón que debe trabajar por el bienestar de las comunidade­s indígenas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Camiones del político colorado y empresario sojero, Plinio Pereira, dentro de la propiedad de la comunidad indígena listos para cargar granos para su traslado.
Camiones del político colorado y empresario sojero, Plinio Pereira, dentro de la propiedad de la comunidad indígena listos para cargar granos para su traslado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay