ABC Color

EE.UU. plantea a Israel y Palestina acuerdo basado en la creación de “dos Estados”

-

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló su plan de paz para Israel y Palestina basado en una solución de “dos Estados”. Con esta iniciativa, Jerusalén seguirá siendo “la capital indivisibl­e de Israel”, aunque no descartan crear una capital del Estado palestino en Jerusalén Este.

WASHINGTON (AFP). Esta iniciativa de paz para una parte de Medio Oriente le otorgaría a Israel una serie de concesione­s que se espera provoquen fuertes reacciones entre los palestinos.

“Mi visión presenta (...) una solución realista de dos Estados”, dijo Trump, dando garantías sin precedente­s a su “amigo”, el primer ministro en funciones israelí Benjamín Netanyahu.

Trump estimó que su iniciativa podría permitir dar “un gran paso hacia la paz”.

Pero el movimiento Hamas,

el primero en reaccionar en el campo palestino, lo rechazó de inmediato.

El futuro Estado palestino solo vería la luz del día bajo varias “condicione­s”, incluido “un claro rechazo al terrorismo”, subrayó Trump al explicar su “muy detallado” plan de 80 páginas.

La Casa Blanca detalló que el plan propone un Estado palestino “desmilitar­izado” .

Asimismo, publicó un mapa con las futuras fronteras que contiene unos 15 asentamien­tos israelíes, conectados

al área de la Franja de Gaza por solo un túnel. Esto técnicamen­te cumpliría con la promesa de Trump de un Estado palestino contiguo.

Jerusalén, en tanto, seguirá siendo “la capital indivisibl­e de Israel”, aseguró, aunque también propuso crear una capital del Estado palestino en Jerusalén Este, sin explicar cómo se conciliará­n ambas cosas.

Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este, parte de la ciudad ocupada desde 1967 por Israel y luego anexada, la capital del futuro

Estado al que aspiran.

Ningún palestino puede aceptar un Estado palestino sin Jerusalén, sostuvo el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

El primer ministro israelí, por su parte, enfatizó que el plan de la Casa Blanca le daría a Israel soberanía sobre el Valle del Jordán, una gran área estratégic­a de la Cisjordani­a ocupada donde el ejército israelí acaba de fortalecer su presencia.

Asimismo, Netanyahu indicó que los refugiados palestinos no tendrán derecho a regresar a Israel, en tanto se dijo dispuesto a acordar con los palestinos “un camino hacia un futuro Estado”, aunque puso como condición que reconozcan al “Estado judío”.

 ??  ??
 ??  ?? El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto al primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto al primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay