ABC Color

Brasil eleva alerta por coronaviru­s que se propaga por Asia y Europa

-

Brasil elevó su alerta de “moderado” a “peligro inminente” por tres posibles casos de coronaviru­s de Wuhan, que ya causó 131 muertes y 5.300 infectados en China. Varios países evacuarán a sus connaciona­les de Wuhan, epicentro de la epidemia de la rara neumonía que se expande por Asia y Europa.

China prometió “transparen­cia” ante la epidemia del nuevo coronaviru­s, mientras que Japón, EE.UU. y la Unión Europea anunciaban acciones de evacuación de sus ciudadanos en Wuhan.

Pero la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) “no recomienda” la evacuación de los extranjero­s atrapados en Wuhan, declaró su director, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Ante la rápida expansión de la enfermedad, Washington acentuaba la presión sobre Pekín. “Una mayor cooperació­n y transparen­cia son los pasos más importante­s que se pueden dar hacia una respuesta más efectiva”, dijo el secretario de Salud estadounid­ense, Alex Azar.

Los primeros casos fuera de China, es decir autóctonos, de contagio entre humanos apareciero­n también ayer: uno en Japón y el otro en Alemania.

En el primero, un hombre de 60 años que nunca había viajado a China, pero que hizo de chofer para un grupo de turistas provenient­es de Wuhan. En Alemania informaron de un caso de transmisió­n entre humanos en su propio territorio. Por su parte, Francia anunció un cuarto caso: un turista chino en estado “grave”.

Una docena de países se han visto afectados –con unos 50 pacientes– en Asia, Europa, América del Norte y Australia, pero desde la aparición de la neumonía viral en diciembre en Wuhan no se había registrado un contagio entre humanos fuera de ese país.

En América, Chile descartó posibles casos, mientras que

Brasil investiga una sospecha, por lo que decidió elevar el nivel de alerta de moderado a “peligro inminente”.

Las enfermedad­es provocadas por el nuevo coronaviru­s y el SARS tienen síntomas comunes, según la observació­n de los 41 primeros casos detectados en China. Todos ellos sufrían neumonía, la casi totalidad tenía fiebre, tosían y más de la mitad tenía dificultad­es respirator­ias.

Paraguay

LUQUE (Gladys Villalba Jara, correspons­al). El administra­dor del aeropuerto, Fernando Gallardo; el director de aeropuerto­s, Douglas Cubilla; el jefe del Departamen­to de Salud de la Dinac, Yannick Fragnaud; y el director de la distribuid­ora de medicament­os e insumos hospitalar­ios “Vital SA”, Javier Correa, socializar­on con los gerentes de las aerolíneas y encargados de los aeródromos el protocolo a ser aplicado en caso de que un pasajero presente síntomas del coronaviru­s.

Principalm­ente, se estipula que la aerolínea avise con tiempo si alguna persona presenta signos de la enfermedad o si viene de las zonas de riesgo. De presentars­e el caso, la aeronave será aislada de inmediato. Los viajeros serán fiscalizad­os por funcionari­os de Salud Pública, incluyendo a la tripulació­n. Los pacientes serán trasladado­s al Ineran inmediatam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay