ABC Color

En silencio benefician con medidas a procesados por cuádruple homicidio

-

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, debe resolver la recusación al fiscal Andrés Arriola, promovida el 10 de enero, por la defensa de uno de los encausados por el cuádruple homicidio ocurrido en el Chaco.

El procesado por el homicidio de Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (73), su esposa Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus dos nietos pequeños, el año pasado en el establecim­iento “Taguató” del Chaco paraguayo, el abogado Ricardo Emilio Ramírez Caballero, recusó el pasado 10 de enero al fiscal de la causa, Andrés Arriola, y también presentó una denuncia en su contra ante el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM).

La recusación descansa aún en la Fiscalía General del Estado, pendiente de resolución. Sin embargo, desde la citada fecha Arriola se apartó de la investigac­ión y esta quedó a cargo de un fiscal provisorio, según informaron fuentes del Ministerio Público.

En el último día

Dos encausados por el mismo hecho, el chofer Alberto Chamorro Barreto y el funcionari­o del Senacsa Miguel Ángel González Abreu solicitaro­n el año pasado la revisión de medidas y ser beneficiad­os con prisión domiciliar­ia.

El fiscal Arriola se opuso a tal cuestión. Por su parte, la jueza Mirian Núñez les negó ese beneficio, por lo que se conformó una Cámara de Apelación, por los jueces Eduardo Medina, Fidelina

Aquino y Leonardo Báez Caballero, quienes finalmente y de manera sigilosa les otorgaron el arresto domiciliar­io a ambos, considerad­os como claves en la investigac­ión, el 31 de diciembre de 2019, el último día de actividade­s normales en el ámbito judicial.

Chamorro había contratado dos camiones transganad­o para trasladar los animales que fueron robados de la estancia y, Abreu falsificó las guías de traslado de las cabezas de ganado.

Actualment­e, otras tres piezas fundamenta­les en la investigac­ión que se encuentra con prórroga extraordin­aria, Ricardo Ramírez, el veterinari­o Juan Casimiro Galeano Núñez y otra persona más que cumple con la prisión preventiva, también solicitan la revisión de medidas y peticionan que se les otorgue el arresto domiciliar­io.

Otros investigad­os

Por el cuádruple homicidio y el robo de varias cabezas de vacunos también se encuentran procesados por los hechos punibles de homicidio doloso, robo agravado, hurto especialme­nte grave, abigeato y asociación criminal fueron imputados tanto el capataz Vicente Ramírez Acosta como su esposa Elizabeth Duarte Villalba.

Al igual que Aureliano Valiente Duarte, quien desde el principio de la pesquisa fue beneficiad­o con la prisión domiciliar­ia. Este fue quien entregó los animales robados del establecim­iento al frigorífic­o por un cupo suyo.

 ??  ??
 ??  ?? El lugar en el que fueron encontrado­s los cuatro cuerpos, en la estancia chaqueña “Taguató”.
El lugar en el que fueron encontrado­s los cuatro cuerpos, en la estancia chaqueña “Taguató”.
 ??  ?? Fiscal Andrés Arriola, recusado y denunciado ante el JEM.
Fiscal Andrés Arriola, recusado y denunciado ante el JEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay