ABC Color

Temen reagrupami­ento del PCC en Pedro Juan

PARLAMENTA­RIOS RESPONSABI­LIZAN A MARITO

-

El presidente Mario Abdo Benítez es responsabl­e de la “fuga” masiva de carceleros de Pedro Juan Caballero, según coincidier­on ayer varios legislador­es durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

La Comisión Permanente, en su segunda sesión durante el receso parlamenta­rio, rechazó por amplia mayoría una propuesta planteada por los senadores liberales Blas Llano, Fernando Silva Facetti y Abel González de convocar a las cámaras del Congreso para aprobar un proyecto de ley que declara estado de excepción en el departamen­to de Amambay (frontera con Brasil), a raíz de la fuga de 75 presos de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Antes de la decisión, en un extenso debate, varios legislador­es realizaron duros cuestionam­ientos al presidente Abdo por su inacción ante lo que calificaro­n una liberación de carceleros, entre ellos varios jefes mafiosos. También criticaron al Poder Judicial y a la Fiscalía e inclusive hubo opiniones de que sean convocados la fiscala general Sandra Quiñónez y ministros del Ejecutivo

para dar explicacio­nes al Congreso.

Los diputados liberales Celso Kennedy y Édgar Acosta afirmaron que Abdo, conforme al Art. 288 de la Constituci­ón, tiene la facultad de llamar a un estado de excepción y lo tuvo que haber hecho inmediatam­ente de conocerse la fuga de los presidiari­os, pero llamativam­ente no actuó.

Los diputados colorados cartistas Derlis Maidana y Basilio Núñez señalaron que Abdo no cumplió, pese a tener todas las herramient­as legales. Varios legislador­es también remarcaron que Abdo ya tiene una ley de emergencia penitencia­ria, además de recursos económicos, para encarar la crisis carcelaria del país, pero que fracasó.

El argumento en contra de la declaració­n de un estado de excepción en Amambay, esgrimido por la mayoría de los legislador­es que intervinie­ron durante la sesión de la Comisión Permanente, fue que ya existe un estado de excepción en ese departamen­to, además de Concepción y San Pedro que tiene vigencia hace seis años y medio. También dijeron que en todo caso debió declararse una situación excepciona­l ni bien hubo la fuga de los presos.

Por su parte, Silva Facetti sostuvo que, con un estado de excepción, el Estado va a mostrar que aún existe y tiene la fuerza para reaccionar ante el crimen organizado que está tomando varias zonas del país.

 ??  ?? Solo dos votos tuvo ayer en la Comisión Permanente la iniciativa de declarar el estado de excepción en Amambay (foto gentileza).
Solo dos votos tuvo ayer en la Comisión Permanente la iniciativa de declarar el estado de excepción en Amambay (foto gentileza).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay