ABC Color

Desafío, repetir éxito en el Pilcomayo

- Roque González Vera ■ roque@abc.com.py

Aguas del Pilcomayo siguen ingresando con fuerza en territorio paraguayo, como lo ilustra la foto en la zona de “Catán”, 80 kilómetros al norte de Gral. Díaz, Chaco. El año pasado se trabajó bien y la consigna es volver a hacerlo en 2020. Actualment­e se están monitorean­do los puntos críticos y utilizando la excavadora anfibia que se adquirió, pero las obras principale­s tienen que comenzar a más tardar en mayo, para lo cual se deben liberar 10 millones de dólares.

Paraguay tuvo éxito en introducir a su territorio las aguas del Pilcomayo. La nueva embocadura del canal funciona a plenitud, lo mismo que la cañada La Madrid. El desafío es realizar con tiempo las tareas para que la bonanza de contar con agua se pueda repetir en el próximo verano. Hacienda dice que en mayo dispondría de fondos para la limpieza.

El Paraguay tuvo éxito en introducir las aguas del Pilcomayo a su territorio.

El trabajo realizado por el Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nacional del Pilcomayo permitió a nuestro país contar con las aguas del río ya en el mes de setiembre último.

Los duros meses de invierno, en los que llegaron a producirse cinco noches consecutiv­as de heladas, a finales de julio, abría negros presagios para los pobladores del valle del Pilcomayo.

Al ser habilitada la embocadura, las aguas del río ingresaron en forma rauda. En menos de 15 días el Pilcomayo tocaba las puertas del fortín General Díaz.

A partir de setiembre, el Pilcomayo entró en forma ininterrum­pida en nuestro territorio. El caudal era bajo pero suficiente para dar vida a la fauna silvestre.

Sin duda alguna, el éxito coronó el esfuerzo tanto del Gobierno como de las empresas que se empeñaron en introducir las aguas del río, T&C y Consorcio Pilcomayo.

En el tema Pilcomayo no hay grandes secretos: iniciar los trabajos en el mes de mayo y emprender una minuciosa tarea de levantamie­nto topográfic­o.

El agua necesita de desnivel para desplazars­e, es una cuestión básica en hidráulica.

En su momento, el Ing.

Francisco Griñó, titular de T&C SA, mencionó que la prioridad es “un minucioso trabajo de topografía para facilitar al agua su escurrimie­nto”.

Una nueva embocadura

Por su parte, el director de la comisión del Pilcomayo, Ing. Artur Niedhammer, asumió el desafío de abrir una nueva embocadura para nuestro canal ya saturado de arena.

Se optó por introducir maquinaria para la apertura del canal Meyer. Cuatro meses de duro trabajo, en medio de un arenal inmenso, permitió a nuestro país contar con una nueva embocadura.

El canal funciona a plenitud y una excavadora anfibia de la comisión nacional se mantiene en el lugar para evitar taponamien­tos por el arrastre de sedimentos.

Hasta el momento no se registraro­n repuntes extremos de caudal.

Al contrario, a lo largo de diciembre y lo que va de enero, el nivel del Pilcomayo se mantuvo en caudales medios, con un promedio de 600-700 metros cúbicos de agua por segundo.

Esta situación atípica es resultado de carencia de lluvias en las montañas bolivianas, donde nace el Pilcomayo.

En la última semana cayeron algunas precipitac­iones importante­s y se espera que vayan en aumento, esto tendrá como resultado el aumento de caudal en el río.

Lo bueno es que está ingresando

agua en suficiente cantidad para aguantar los primeros meses del invierno, temporada que coincide con las sequías.

Si el canal no hubiera funcionado tal como resulta hoy día, el panorama hubiera sido grave en extremo.

Repetir el éxito

En el periodo 2018 y 2019 ingresó agua suficiente. Se demostró que se puede tener éxito cuando se disponen de los medios y la logística adecuados.

La empresa Panchita G, por ejemplo, demostró que el dragado del río en la embocadura es eficiente, tal como sucedió en el 2018.

Se disfruta del logro actual de disponer de agua suficiente pero ya es tiempo de planificar las tareas para el año en curso: en mayo tiene que empezar la limpieza y rehabilita­ción de embocadura y canales.

La comisión del Pilcomayo ya licitó las obras pero no contrató aún a las firmas T&C SA, Consorcio Cañada La Madrid y Tecnología del Sur.

En conjunto recibirán G. 63.000 millones (10 millones de dólares) pero todavía no firmaron los contratos con el MOPC porque el Ministerio de Hacienda no dispone de fondos.

Hacienda indicó que recién en mayo contaría con dinero para el Pilcomayo.

Mayo es el mes tope para que el éxito vuelva a repetirse y así evitar el fracaso. Es cuestión de trabajar.

 ??  ??
 ??  ?? El Pilcomayo es un río generoso en extremo. Familias del Chaco Central visitan en forma asidua la ribera de La Madrid en busca de peces. En la foto, un hermoso ejemplar de moncholo (Hoplias malabaricu­s). En un par de semanas comenzarán a bajar especies de mayor tamaño.
El Pilcomayo es un río generoso en extremo. Familias del Chaco Central visitan en forma asidua la ribera de La Madrid en busca de peces. En la foto, un hermoso ejemplar de moncholo (Hoplias malabaricu­s). En un par de semanas comenzarán a bajar especies de mayor tamaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay