ABC Color

Cada 60 min. hay 83 nuevos casos de dengue

■ HABLAN DE 2.000 NOTIFICACI­ONES/DÍA Y QUE LA EPIDEMIA SUPERARÁ RÉCORD ■ ALLANAMIEN­TOS LLEGAN A CASAS ABANDONADA­S DEL CENTRO ASUNCENO ■ EN CONCEPCIÓN DECLARAN EMERGENCIA DISTRITAL POR 90 DÍAS

-

Cada una hora se notifican 83 nuevos casos de dengue en el país, es decir, un promedio de 2.000 nuevos casos al día, señalaron ayer desde Vigilancia de la Salud, al anunciar que en esta epidemia se alcanzarán cifras históricas y que las 3 primeras semanas de febrero serán las más duras.

Más de 2.000 posibles casos de dengue se notifican por día y, de ese total, el 70% representa diagnóstic­os positivos, informó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, al anunciar que los registros serán “históricos” y “se van a superar todos los récords”.

Agregó que no a todas las personas se les hace el análisis del reactivo del dengue porque “no dan los números”, pero explicó los casos se confirman por “nexo epidemioló­gico” a raíz de las caracterís­ticas del dengue. “Si ladra, tiene cola y camina” es dengue, haciendo una comparació­n entre las caracterís­ticas de un perro y los síntomas del dengue, que son fiebre, dolores musculares, etc.

El registro de los casos, sin embargo, va mejorando gracias a la tecnología, mencionó. “Vamos a tener registros históricos y vamos a superar todos los récords”, recordó, añadiendo que la población está muy susceptibl­e de recibir el serotipo 4 del dengue. Cabe recordar que existen cuatro en total, todos circulando en nuestro país. “Con que estemos monitorean­do el 10% de los casos ya es suficiente”, señaló, añadiendo que el tratamient­o es el mismo sin importar qué tipo de serotipo tiene el paciente.

Destacó que uno de los fenómenos en esta epidemia es que los hospitales y sanatorios privados también están notificand­o los casos probables de dengue, algo que no se observó años anteriores. “Los hospitales privados están notificand­o los casos positivos de dengue, en promedio de 100 a 200 por día, números que se suman a los de hospitales públicos”. señaló Sequera.

Finalmente, deseó que la epidemia “se estabilice” en febrero o marzo.

Nivel máximo, en febrero

“Es de esperar que el ‘pico’ de casos de dengue se presente en febrero”, señaló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en referencia al aumento sostenido y a la diseminaci­ón de la enfermedad hasta alcanzar su nivel máximo, previsto a mitad del mencionado mes.

Explicó que dicho escenario se vaticina desde la extrapolac­ión de datos de epidemias pasadas muy similares a las experiment­adas en los años 2013 y 2016.

 ??  ?? El sector de Urgencias del hospital Central de IPS está colapsado de pacientes, en su gran mayoría para consultas por fiebre y dolor de huesos, síntomas del dengue.
El sector de Urgencias del hospital Central de IPS está colapsado de pacientes, en su gran mayoría para consultas por fiebre y dolor de huesos, síntomas del dengue.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay