ABC Color

Caballero retoma su festival

-

“Hay pueblos que tienen suerte con la música”, expresó el reconocido cantante y guitarrist­a Digno Acuña al referirse a su pueblo natal, Caballero. Esta localidad del departamen­to de Paraguarí, mencionada en varias canciones, realizará el próximo 29 de febrero el Festival del Guavira Poty.

El nombre del festival, que tras un par de años de pausa celebrará su octava edición, se debe a una obra de Emiliano R. Fernández, que insertó a esta localidad en el mapa de la música paraguaya. “Es nuestro himno”, destacó Domingo Bernal Jordán, vicepresid­ente del Centro Caballeren­se de residentes en Asunción.

Hace un par de años, Caballero volvió a ganar notoriedad en la polca “Mamáma”, que lanzó a la fama al grupo Nestorló y los Caminantes.

“Cada cosa que se le hace a Caballero siempre surge y este traspasó fronteras. Es ampliament­e conocido por más de que sea un tema nuevo, entró al gusto popular”, expresó Digno Acuña con relación a la canción de Néstor López dedicada a su abuela. Subrayó que, desde entonces, es habitual la pregunta “¿cómo es Caballero pueblo?”.

El arpista Tito Acuña, quien subirá junto a su hermano Digno y al cantante Rolando Ojeda al escenario del festival, recordó que en sus presentaci­ones siempre se define como “caballeren­se”. Rememoraro­n que en un concierto en París, junto a Berta Rojas, al interpreta­r “Guavira Poty” de entre el público saltó una mujer gritando “Chéko Caballero-gua”.

El dúo de los Hermanos Acuña señaló que en la noche del festival ofrecerá al público un repertorio basado en la música de Emiliano R. Fernández y otros compositor­es, interpreta­dos a la manera tradiciona­l. Agregaron que no faltará el “Arpa Jeroky”.

El festival, que comenzará a las 20:00 en el Tinglado Municipal, también tendrá en escena a Nestorló y los Caminantes, Los Ojeda, el Elenco de Danzas Municipal “Gral. Bernardino Caballero”, el grupo Claro de Luna, la Orquesta Sinfónica de la Universida­d de Pilar, Los Alfonso, M Folk y Tercera Capital.

Como presentado­r estará el Prof. Dani Acosta, junto a invitados como

Carlos Ojeda y Lucio Ruiz Díaz.

“Lo que queremos es aprovechar este evento para llevar al mayor número de compueblan­os de Asunción, Ciudad del Este, de toda la República”, subrayó María Gloria Burgos, presidenta del Centro Caballeren­se.

Agregaron que el precio de las entradas será anunciado próximamen­te, pero que el público encontrará además de los números artísticos una variada cantina.

La ciudad de Gral. Bernardino Caballero está ubicada a 100 kilómetros de Asunción, sobre la ruta Paraguarí-Villarrica. También se conecta con la ciudad de Valenzuela.

 ??  ?? María Gloria Burgos, Domingo Bernal, Tito Acuña, Rolando Ojeda y Digno Acuña dieron detalles de lo que será la octava edición del Festival del Guavira Poty.
María Gloria Burgos, Domingo Bernal, Tito Acuña, Rolando Ojeda y Digno Acuña dieron detalles de lo que será la octava edición del Festival del Guavira Poty.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay