ABC Color

Millonaria­s irregulari­dades

-

Un informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) que analizó el período comprendid­o entre 2015 y 2018, cuando Patricia Stanley era titular de la Dinapi, reveló irregulari­dades en el uso de los fondos compensato­rios por copia privada.

Entre 2015 y 2018, la Dinapi recaudó un total de G. 75.342 millones por remuneraci­ón de copia privada. Según las disposicio­nes legales, el 80% de ese dinero debe ser direcciona­do a las entidades de gestión colectiva reconocida­s por la Dinapi y el restante 20% debe ser usado en promoción de los derechos de autor y lucha contra la piratería.

Según la AGPE, ese 20%, cerca de G. 14.959 millones, del dinero nunca fue incluido en el presupuest­o de la Dinapi durante ese período, sino que fue entregado en “guarda” a la AIE Paraguay, una sociedad presidida entonces por Eladio “Lalo” Villalba, para que la misma administra­ra los fondos con base en pedidos institucio­nales de la entidad pública emitidos a través de notas institucio­nales.

La AGPE reveló que los fondos compensato­rios por copia privada fueron utilizados durante la administra­ción de Stanley para comprar vehículos, pagar asados y hasta para adquirir conservado­ras que luego sorteaban entre

Todo fuera del destino real que se debía dar a ese dinero: la promoción de los derechos de propiedad intelectua­l y la lucha contra la piratería.

En total, entre 2015 y 2018, la sociedad colectiva usó un total G. 148.909.732 para pagar “gastos por servicios gastronómi­cos”.

Por ejemplo, el 31 de octubre de 2016, AIE abonó casi G. 25 millones a Churrasque­ría O Gaúcho por la cena de fin de año de los funcionari­os de Dinapi.

Dinapi solicitó la compra de un total de 140 conservado­ras, por las que se gastaron G. 81.200.000 para ser sorteadas entre funcionari­os. los funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay