ABC Color

Fortín Gral. Díaz comienza a salir del abandono en que pasa sus días

- Roque González Vera ■ roque@abc.com.py

El fortín General Díaz contará por fin con un puesto de salud permanente. Pequeños poblados de los alrededore­s también serán beneficiad­os con infraestru­cturas que son básicas en cualquier comunidad, menos en el Chaco.

El fortín General Díaz se encuentra localizado en el departamen­to de Presidente Hayes, a unos 500 kilómetros al noroeste de Asunción.

Es un pequeño poblado donde conviven unas 30 familias. El camino que parte de Pozo Colorado, en la ruta Transchaco, termina en el pequeño fortín.

Hasta hace un par de semanas, se tenía la impresión de que el mundo terminaba en General Díaz porque aquí terminaba el camino.

Ya no había donde ir

El tramo de 260 kilómetros llegar desde Pozo Colorado es de tierra. Se encuentra en buen estado gracias al peaje que se cobra por mantenimie­nto.

Sin embargo, es suficiente algo de lluvia para que el camino sea intransita­ble.

Lo mismo sucede con las periódicas crecidas del Pilcomayo que suelen cortar la ruta en la zona de los esterales.

Alrededor del fortín nacen una serie de ríos que forman el delta del Pilcomayo: Montelindo, Verde, Confuso, Negro.

No todos ellos se cargan de agua hoy día, pero en torno al fortín queda el inmenso esteral que da vida a cursos de agua que pueden regar en forma generosa el bajo Chaco.

En medio del abandono y del olvido, los pobladores de General Díaz y alrededore­s llevan una vida sacrificad­a.

La novedad de un puesto de salud

El próximo lunes está previsto inaugurar un puesto de salud en General Díaz.

La construcci­ón es una iniciativa privada pero se tiene el compromiso de que el Ministerio de Salud proveerá el personal de blanco así como un equipamien­to adecuado.

Los rubros serán destinados a profesiona­les de salud del lugar. Es una cuestión de justicia así como una oportunida­d laboral para así evitar la salida de gente especializ­ada de su comunidad.

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, también inaugurará el camino que une al fortín con el poblado de Línea 32 poniendo fin al aislamient­o que compartían ambas.

Vivían de espaldas a pesar de una separación de apenas 30 kilómetros. Ahora tendrán camino y un puente sobre el cauce Toro Mocho por donde se escurre el Pilcomayo.

Electricid­ad en comunidad nivaclé

La comunidad nivaclé de Ishinachat será beneficiad­a con la conexión eléctrica de la Ande.

Un servicio básico como la luz por fin llegará a esta comunidad indígena. Detrás de ella, otros poblados tienen la esperanza de disfrutar del mismo beneficio.

Ishinachat, del mismo modo, espera que el Estado proteja las tierras de la comunidad. De poco sirve tener energía eléctrica si la superficie de la comunidad va disminuyen­do ante la inacción del INDI.

En la comunidad Virgen de Fátima serán inaugurada­s aulas, comedor, cocina, baños sexados que fueron construido­s con recursos de Fonacide.

En la estancia Ita Ka’avo se verificará un proyecto agrícola a gran escala que puede convertirs­e en una opción laboral en una región donde salvo la estancia no hay otra cosa para hacer.

 ??  ??
 ??  ?? El poblado de General Díaz tendrá un puesto de salud nuevo, construido con aporte privado. El equipamien­to es compromiso del Ministerio de Salud. Un servicio básico es toda una novedad en un fortín que viene de antaño.
El poblado de General Díaz tendrá un puesto de salud nuevo, construido con aporte privado. El equipamien­to es compromiso del Ministerio de Salud. Un servicio básico es toda una novedad en un fortín que viene de antaño.
 ??  ?? El nuevo puesto de salud está listo para su inauguraci­ón. El tema salud es acuciante en General Díaz dada la lejanía de la comunidad.
El nuevo puesto de salud está listo para su inauguraci­ón. El tema salud es acuciante en General Díaz dada la lejanía de la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay