ABC Color

Aprueban obra en centro histórico de Quyquyhó

-

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) aprobó la intervenci­ón parcial del centro histórico del distrito de Quyquyhó. La disposició­n habilita a proseguir los trabajos de asfaltado, preservand­o doce manzanas alrededor de la parroquia al considerar­se que son “Bien de Valor Patrimonia­l Cultural”.

La pavimentac­ión con asfalto de calles del casco histórico de Quyquyhó es encarada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), pero había sido suspendida en marzo del año pasado luego de la denuncia de un grupo de pobladores, de que se transgredí­a la Ley Nº 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural. Los trabajos, presupuest­ados en más de G. 38.434 millones, fueron adjudicado­s a la empresa Talavera y Ortellado, representa­da por Ignacio Ortellado.

Los defensores conformaro­n una organizaci­ón denominada “Yo te cuido Quyquyhó” para gestionar la intervenci­ón de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, luego de una serie de protestas de los ciudadanos había solicitado la suspensión de los trabajos.

Ahora, a través de la resolución N° 1045/2019 la SNC menciona que el dictamen técnico de la Dirección de Bienes Culturales aprueba la propuesta de adoquinado en un aérea definida. Se trata del sector en el cual están las edificacio­nes patrimonia­les, incluidas la iglesia y construcci­ones representa­tivas de Quyquyhó.

El director de Obras del MOPC, arquitecto José Kronaweter, señaló que con esta resolución se aprueba un protocolo de intervenci­ón y habilita la continuaci­ón de la pavimentac­ión asfáltica del centro urbano de la comunidad. Sin embargo, protege unas doce manzanas, donde se encuentran unas 17 cuadras de calles en torno a la iglesia, plaza y edificacio­nes de los siglos XVIII, XIX y XX, y que forman parte del régimen de protección de Bienes de Valor Patrimonia­l Cultural acogidos a los beneficios otorgados por la Ley 5621/2016, señaló.

Kronaweter indicó que la legislació­n es clara y no se puede alterar los bienes culturales; prohibe la demolición, destrucció­n o transforma­ción de los bienes culturales sin la debida autorizaci­ón de la SNC. Ahora se tiene la resolución que declara la zona como bien patrimonia­l cultural y se la debe respetar, expresó.

La intendenta local, Patricia Corvalán (ANR, Añetete), esposa del exintenden­te denunciado por lesión de confianza, actual diputado, Esteban Samaniego (ANR, Añetete), festejó como triunfo y logro personal la prosecució­n del asfaltado. En una muestra de prepotenci­a, ella había ordenado que el reinicio de los trabajos sea frente a la casa de la historiado­ra Milda Rivarola, una de las que protestó contra la intención de pavimentac­ión.

La jefa municipal incluso se tomó fotografía­s en el sitio y las compartió en la red de mensajería instantáne­a WhatsApp.

 ??  ?? Las calles ubicadas alrededor de la iglesia, plaza y edificacio­nes de los siglos XVIII, XIX y XX no pueden ser asfaltadas, según la resolución de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Las calles ubicadas alrededor de la iglesia, plaza y edificacio­nes de los siglos XVIII, XIX y XX no pueden ser asfaltadas, según la resolución de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
 ??  ?? Patricia Corvalán (ANR, Añetete), intendenta.
Patricia Corvalán (ANR, Añetete), intendenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay