ABC Color

Impacto económico y deportivo

-

WASHINGTON (AFP). El surgimient­o del mortal virus de Wuhan suma interrogan­tes sobre el panorama económico mundial, alertó el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell.

Entre tanto, fueron suspendida­s las pruebas en China del Mundial de esquí alpino, previstas para febrero. Además, la selección femenina china de fútbol fue puesta en cuarentena en un hotel de Brisbane (Australia), donde se disputarán las eliminator­ias para los Juegos Olímpicos.

El gigante estadounid­ense Apple reconoció problemas en su cadena de producción china y el fabricante de automóvile­s japonés Toyota anunció que prorrogará una semana la suspensión de la producción en sus tres plantas en China hasta el 9 de febrero.

Asimismo, la multinacio­nal de origen sueco Ikea (mobiliario) anunció desde Estocolmo el cierre de la mitad de sus tiendas en el gigante asiático.

También, grandes aerolíneas empiezan a cancelar sus vuelos a China Popular, tal y como ya lo hizo Bristish

Airways, Lufthansa e Iberia, mientras agencias y turoperado­res llaman a la calma, pero abogan por suspender o aplazar viajes a ese destino.

Cauto

El FMI también se mantiene en esa línea al afirmar que todavía es prematuro adelantar los efectos económicos.

“Hay efectos idiosincrá­ticos pero es muy prematuro hacer una estimación del impacto hasta no tener mayor informació­n sobre como esta evoluciona­ndo esta situación”, dijo director del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Con respecto al impacto para industrias como los exportador­es de materias primas perecedera­s hacia China –como es el caso del sector los productos agrícolas de América Latina–, Werner dijo que hay “repercusio­nes” pero reiteró que es pronto para hacer proyeccion­es.

“Obviamente en el sector de perecedero­s es un sector en que la recuperaci­ón de esta actividad es difícil porque hay que esperar todo un ciclo agrícola”, concluyó.

 ??  ?? Aerolíneas comenzaron a cancelar vuelos y pasajeros aplazaron sus viajes con destino a China por temer a la epidemia.
Aerolíneas comenzaron a cancelar vuelos y pasajeros aplazaron sus viajes con destino a China por temer a la epidemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay