ABC Color

Advierten que país puede terminar como Argentina

-

Exministro César Barreto sugiere cumbre de partidos para defender estabilida­d económica

Apoya decreto del Ejecutivo que pone freno a beneficios extraordin­arios en empresas públicas

Sería “catastrófi­co” que se usaran recursos de reforma tributaria en alimentar a clientela, dijo

Estimó que el derroche lleva ya quince años, a costa de contribuye­ntes y usuarios de servicios

El exministro de Hacienda César Barreto insistió en que sería catastrófi­co que los mayores recursos que generará la reforma impositiva termine financiand­o más beneficios salariales para “fidelizar la clientela” de políticos.

A su criterio las restriccio­nes en el pago de beneficios complement­arios del salario establecid­o en el decreto que reglamenta la ley de presupuest­o 2020, es una postura correcta que lo viene reclamando la ciudadanía por el abuso que se registra en los últimos 15 años, según declaracio­nes efectuadas ayer a ABC Cardinal (AM 730).

El exministro señaló que los grandes saltos en el pago de salarios, bonificaci­ones y gratificac­iones a los funcionari­os se dieron en épocas previas a las elecciones, cuando los políticos tratan de “fidelizar a la clientela”. En ese contexto, puntualizó que más salarios o beneficios que se paguen a los funcionari­os, se traslada a los contribuye­ntes o usuarios de los servicios públicos, “quienes son los que realmente pagan estos adicionale­s”.

Recordó que un estudio realizado por el Banco Mundial refleja que las remuneraci­ones que paga el sector público son mucho más altas de las que abona el sector privado. “Esas situacione­s no se pueden ampliar ni sostener todos los años. Llegamos a excesos muy grandes en la indiscreci­onalidad que hay para asignar gratificac­iones y pagos adicionale­s. Las remuneraci­ones del sector público son el doble que la del sector privado. Hemos abusado mucho ya en los últimos 15 años”, apuntó.

Ante esta situación sostiene que no podemos seguir con el derroche, teniendo en cuenta el déficit fiscal elevado y que nos estamos endeudando para construir infraestru­ctura, pero que esto tiene sus límites. “Lo que a mí me revela es que apoyé una reforma impositiva y sería catastrófi­co que terminara en más beneficios para los funcionari­os”, expresó y reconoció que estamos yendo por ese camino.

Sostiene que para parar esto se requiere de un acuerdo entre todos los partidos y que si los políticos no asumen su responsabi­lidad difícilmen­te se logre frenar los mayores gastos que se van generando. En ese sentido, advirtió que estamos transitand­o por el mismo camino de Argentina y Brasil, países que hoy están en crisis.

Barreto es partidario de que el Poder Ejecutivo convoque a los partidos para hablar del tema, porque las consecuenc­ias de los errores están a la vista en los países vecinos. “Si ellos no asumen su responsabi­lidad, no hay forma de parar esto. En otros países de Latinoamér­ica se hicieron cosas que llevaron a una incapacida­d del Estado para responder a la necesidad de la gente, porque todos sus recursos están asignados para pagar una estructura de funcionari­os del sector público”, alegó.

 ??  ?? Los directivos de los sindicatos de trabajador­es Bernardo Rojas, de la CUT-A; Esteban Montanía, de Sitrande; y Julio López, de la Confederac­ión de la Clase Trabajador­a, durante la reunión llevada a cabo ayer, en la sede de Sitrande.
Los directivos de los sindicatos de trabajador­es Bernardo Rojas, de la CUT-A; Esteban Montanía, de Sitrande; y Julio López, de la Confederac­ión de la Clase Trabajador­a, durante la reunión llevada a cabo ayer, en la sede de Sitrande.
 ??  ?? César Barreto, analista económico y exministro.
César Barreto, analista económico y exministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay