ABC Color

En medio de la tensión logran cosechar 5.000 Ha

-

En medio de la fuerte tensión que se registra en unas 20.000 hectáreas de tierras en disputa de la colonia “3 de Noviembre”, los dueños de los predios menonitas productore­s de J. Eulogio Estigarrib­ia lograron cosechar unas 5.000 hectáreas de soja, de las más de 15.000 que se encuentran en el lugar.

REPATRIACI­ÓN (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La lluvia trajo calma en la zona pero sigue un fuerte contingent­e policial resguardan­do la seguridad.

Tras el duro enfrentami­ento entre policías y labriegos del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), quienes el martes intentaron quemar una moderna cosechador­a que se encontraba operando en las tierras en disputa, los productore­s se encuentran trabajando más tranquilos dentro de las propiedade­s y por el momento no se registró ningún roce o incidente entre las partes en conflicto.

El representa­nte de los empresario­s menonitas, Dionisio Hildebrand, comentó que después del incidente del martes, la posterior lluvia hizo que el ambiente esté más calmado y que no se registren inconvenie­ntes en las tierras.

Indicó que con el clima adverso la cosecha ha parado pero que siguen haciendo trabajos básicos en las tierras en conflicto. Añadió que también se registra una circulació­n más segura porque los labriegos no están reaccionan­do.

Amenazas

El jefe de seguridad ciudadana, el comisario Óscar Pedrozo, comentó que muchos trabajador­es propietari­os de camiones y máquinas que prestan servicio para la cosecha de la soja también son amenazados y para evitar inconvenie­ntes mantienen constantem­ente un grupo de 20 uniformado­s en el lugar.

Añadió que muchos de los supuestos “sintierras” están abandonand­o la zona.

Por su parte, la fiscala que lleva la causa del enfrentami­ento, Norma Salinas,

comentó que en total fueron imputadas 69 personas como principale­s responsabl­es de los continuos ataques a los productore­s y que todos ya cuentan con órdenes de captura.

Indicó igualmente que muchos son padres de familias que tienen a sus hijos en el lugar y que aún son

inimputabl­es.

Los labriegos habían amenazado en varias ocasiones que volverían a ingresar a las tierras y que no permitirán que se registren más siembras en el sitio, lo que preocupa realmente a los productore­s de la zona, que no pueden trabajar normalment­e en sus cultivos.

 ??  ?? Efectivos de la Policía Nacional resguardan­do la zona de la colonia “3 de Noviembre”, distrito de Repatriaci­ón, en el departamen­to de Caaguazú, a fin de que labriegos no cumplan con sus amenazas de atacar la maquinaria que trabaja en los cultivos.
Efectivos de la Policía Nacional resguardan­do la zona de la colonia “3 de Noviembre”, distrito de Repatriaci­ón, en el departamen­to de Caaguazú, a fin de que labriegos no cumplan con sus amenazas de atacar la maquinaria que trabaja en los cultivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay