ABC Color

Entes públicos camuflan insólitos beneficios extras

-

Beneficios que rozan lo absurdo se esconden detrás de los rubros que sindicatos de funcionari­os públicos no quieren que sean recortados. Contribuye­ntes deben pagar consumo de energía eléctrica, el almuerzo y hasta la compra de útiles o las cuotas de los colegios para las familias de funcionari­os.

Bono de alimentaci­ón para familias enteras, pagos extras por el simple hecho de presentars­e a trabajar, “ayudas” para sus vacaciones y pagos para la compra de útiles escolares o para la cuota de los colegios de sus hijos menores.

Funcionari­os de institucio­nes públicas reciben beneficios que no se ven ni el sector privado, la diferencia radica en que el dinero es sacado directamen­te del bolsillo de los contribuye­ntes.

Tres tipos de ayuda alimentari­a

Las empresas públicas como ANDE, Petropar o INC encabezan la lista de entes estatales que reciben beneficios que rondan lo absurdo.

Por ejemplo, los funcionari­os de la ANDE reciben subsidio por consumo de energía eléctrica.

Un caso bastante llamativo dentro de la ANDE es de las ayudas alimentari­as, pues dentro de estas existen otra vez tres tipos.

Primero está el “Bono compensaci­ón para asegurar la alimentaci­ón básica del trabajador y su familia”, por el que cada funcionari­o de la Ande recibe cerca de G. 3.000.000 cada dos meses; le sigue la “compensaci­ón por gastos de alimentaci­ón en cumplimien­to de horario continuo de trabajo” que se paga según los días trabajados; y la ayuda alimentari­a anual distribuid­a en cuatro cuotas bimestrale­s.

Los funcionari­os también reciben dos tipos de subsidio por escolarida­d de hijos.

El primero de este concepto es el “Subsidio para la educación de los hijos hasta 24 años, acreditada­s por matriculac­ión anual”, por el que los funcionari­os reciben hasta G. 1.649.486 anual por cada hijo.

A ello se suma un pago adicional anual pagado en cuatro cuotas bimestrale­s en concepto de ayuda escolar.

Uno de los conceptos más absurdos es el de la ayuda vacacional, un pago extra que los funcionari­os perciben por utilizar sus vacaciones. Estas no son las vacaciones pagadas a las que todo trabajador tiene derecho, según el Código Laboral, sino es un pago extra.

Los funcionari­os que tienen 30 días de vacaciones, por ejemplo, reciben un total de G. 3.298.971 en un pago anual en el mes anterior al que correspond­e las vacaciones.

Pero no conforme con eso, también reciben ayudas vacacional­es anuales que son pagadas en cuatro cuotas bimestrale­s y cuyo valor es variable según el cargo y los términos del contrato colectivo de trabajo.

Un concepto que la ANDE copió de las binacional­es y cuya idea muy poca gente entiende es el del anuenio, un plus del 1% sobre el salario que recibe el funcionari­o por cada año de antigüedad.

También hay beneficios extras por casamiento, pagos en caso de fallecimie­nto y una larga lista más de cosas.

Todos estos pagos extras están escondidos detrás de nombres rimbombant­es de rubros, pero al fin y al cabo son eso: pagos extras.

 ??  ?? Los funcionari­os de la ANDE perciben tres tipos diferentes de ayudas alimentari­as y dos de ayudas vacacional­es.
Los funcionari­os de la ANDE perciben tres tipos diferentes de ayudas alimentari­as y dos de ayudas vacacional­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay