ABC Color

Señales anunciaban la “fuga” en Pedro Juan

■ PCC RECLUTÓ MIEMBROS EN TODAS LAS PENITENCIA­RÍAS REGIONALES

- Marcia Ferreira ■ rferre@abc.com.py Blas López ■ brlopez@abc.com.py

Túneles, bombas, armas, croquis, etc., muchas fueron las señales de que la cárcel de Pedro Juan Caballero iba a ser el escenario de una fuga de gran envergadur­a. Pese a todas las advertenci­as, en la madrugada del 19 de enero último la mafia demostró su audacia. Ahora, hay que hacer bien los deberes para no convertirn­os en tierra de nadie.

El domingo 19 de enero, los 76 miembros de la organizaci­ón criminal Primer Comando Capital (PCC) de la penitencia­ría Regional de Pedro Juan Caballero ganaron las calles y la atención del mundo entero.

La investigac­ión abierta busca determinar si el escape se produjo a través del túnel, si los reclusos huyeron por la puerta o si ocurrieron las dos cosas a la vez.

La responsabi­lidad de los agentes penitencia­rios también está en tela de juicio y no se descarta que se amplíe la investigac­ión a los policías y militares que custodiaba­n el perímetro.

Esta es una consecuenc­ia lógica de la fuga cinematogr­áfica con la que el crimen organizado dejó en claro su poderío.

Pero analizar cómo llegamos a esto también es necesario. Es fácil culpar al PCC de organizar y comandar la fuga.

Pero en realidad, ellos se nutren de nuestras falencias.

Los “soldados” reclutados por esos grupos son aquellos reclusos abandonado­s por un sistema que no rehabilita, sino que simplement­e los encierra en una situación de hacinamien­to en la que hay que arrimarse al más fuerte para sobrevivir.

La corrupción que impera en el sector penitencia­rio y la falta de preparació­n de los funcionari­os contribuye­n para el cerrar el círculo.

Tampoco debe pasar desapercib­ido el excesivo tiempo que lleva la justicia en “resolver” casos de extradició­n de reconocido­s miembros de facciones criminales, situación que es un caldo de cultivo para su expansión en nuestro país.

A modo de ejemplo, basta recordar el caso de Marcelo

Pinheiro, Marcelo Piloto, cuyo expediente quedó cajoneado en un casillero durante casi seis meses.

O hacemos bien los deberes o tendremos que resignarno­s a convertirn­os en un feudo del PCC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay