ABC Color

Diputados definen mañana si liberan el control al narcodiner­o en internas

-

Diputados sesionarán mañana de forma extraordin­aria para tratar el resistido proyecto de ley de Trazabilid­ad del financiami­ento político, que busca evitar los fondos de la narcopolít­ica en internas municipale­s. También analizarán el proyecto de publicidad de declaracio­nes juradas.

La Cámara de Diputados, instancia que se reflotó el mote de la “Cámara de la Vergüenza” en 2019 por proteger a legislador­es procesados e intendente­s corruptos, se reunirá mañana por primera vez en el año. El inicio de la actividad fue prevista para las 9:00 y debería presidir la sesión el colorado cartista Pedro Alliana (ANR, cartista).

La sesión extraordin­aria fue convocada de urgencia por la Comisión Permanente del Congreso para analizar dos proyectos trascenden­tales en la lucha contra la corrupción en la política y la función pública (ver infografía).

Trazabilid­ad

El más resistido es el proyecto de ley de Trazabilid­ad del Financiami­ento Político, que busca endurecer y adaptar el control al dinero gastado en las campañas políticas ante la vigencia de la ley de “Desbloqueo de lista sabana”, en elecciones internas y comicios generales.

Expertos temen que con el desbloqueo, lavadores de dinero y narcotrafi­cantes aprovechen la debilidad en la ley vigente para financiar a candidatos en las internas municipale­s. En estos comicios, el desbloqueo se aplicará únicamente a las listas de concejales.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya expresó su apoyo al proyecto, pero legislador­es colorados expresan abiertamen­te su rechazo.

Si la propuesta no es aprobada por los diputados, el Senado y el Poder Ejecutivo antes del 5 de marzo de 2020, dicho control a las internas se postergará hasta los comicios generales del 2023.

Los proyectist­as son diputados de la multibanca­da de partidos independie­ntes, siendo la principal redactora la diputada y exfiscal Rocío Vallejo (PPQ). Entre los puntos más importante­s aparece la obligación de cada candidato a presentar declaracio­nes juradas, rendicione­s de cuentas, informes sobre sus empresas y los vínculos de su familia.

Así también involucra a la SET y a Seprelad en el control de informes, establece multas de G. 25 millones; descuentos al subsidio partidario e, incluso, la perdida del cargo o la prohibició­n de volver a ser candidato.

Declaracio­nes juradas

Los diputados también analizarán mañana el proyecto de ley de Publicidad de las declaracio­nes Juradas de Bienes de funcionari­os estatales. La ley vigente solo permite pedir el informe del patrimonio de un funcionari­o mediante orden judicial.

La aprobación del proyecto depende de los votos de colorados oficialist­as y cartistas, cuyos líderes siguen en silencio respecto a esa iniciativa.

Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República y encargado del resguardo y control de las declaracio­nes juradas de bienes, había dicho en reiteradas ocasiones que está a favor de que esos documentos sean divulgados.

Paralelame­nte, la Corte aún no define este punto en el marco de una demanda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay