ABC Color

Consejo insiste a autoridade­s de entes en profundiza­r revisión de los beneficios

-

El Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) insistió en que las autoridade­s de las empresas públicas deben profundiza­r el análisis de las condicione­s establecid­as para la concesión de los beneficios, consideran­do

A través de un comunicado que dio a conocer ayer el organismo encargado de establecer y coordinar la política integral de las empresas estatales, señala que los responsabl­es prosigan con las tareas de mejoramien­to de la calidad del gasto público, así como de los servicios brindados a la ciudadanía.

También deben arbitrar mecanismos para mitigar el alcance de las disposicio­nes establecid­as en el decreto que reglamenta el salario de los empleados de las empresas públicas, y cuyas acciones sean monitoread­as por el CNEP para el cumplimien­to de las mismas, dice el comunicado.

El organismo explica que convocó a algunas institucio­nes para analizar con sus autoridade­s el alcance de las disposicio­nes del decreto que reglamenta la ley de pre- supuesto, principalm­ente en lo atinente a complement­os salariales que cobran los funcionari­os de las empresas públicas.

En ese contexto, deja claro que las dis- posiciones no afectan el salario de los empleados ni elimina los contratos colectivos de condicione­s de trabajo (CC-

CT), sí establece criterios que buscan la racionalid­ad en la asignación de los be- neficios salariales. Para el CNEP, las concesione­s de beneficios excesivos impactan negativame­nte en los costos de los servicios y bienes producidos, que finalmente son transferid­os a la ciudadanía, indica en el comunicado.

El proceso continúa

El organismo asesor del Poder Ejecutivo está presidido por el ministro de Hacienda, Benigno López y, de acuerdo con los anuncios efectuados, al cabo de 15 días tendrían mayores informes y conclusion­es sobre la revisión que están realizando.

La primera reunión de Consejo para la revisión del presupuest­o y los beneficios complement­arios, que se llevó a cabo el 29 de enero pasado en la sede de Hacienda, el ministro López informó que detectaron que el segundo aguinaldo cuyo pago se había prohibido en 2016, se seguía abonando en las empresas públicas, aunque con otra denominaci­ón. la racionalid­ad y la razonabili­dad de esos pagos. Los sindicatos preparan una movilizaci­ón para esta mañana con el fin de reclamar los recortes de los privilegia­dos beneficios que reciben anualmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay