ABC Color

Con Miguel Prieto en la intendenci­a se disparan las invasiones en CDE

- Roque González Vera ■ roque@abc.com.py

Hoy se reinician actividade­s judiciales; con ella vendrán gestiones en torno a ocupacione­s y desalojos. Aumento de invasiones de propiedade­s urbanas coincide con llegada de Miguel Prieto a la intendenci­a de CDE.

Hoy se reinician actividade­s en los estrados judiciales, luego del largo mes

de feria en el Poder Judicial.

Diciembre finalizó con incertidum­bre en Ciudad del Este ante las continuas invasiones de propiedade­s privadas en zonas urbanas.

La Abog. Vilma Días sostiene que “las ocupacione­s de propiedade­s privadas tuvieron un aumento exponencia­l con la llegada de Miguel Prieto a la intendenci­a municipal de Ciudad del Este”.

En mayo del 2019, Miguel Prieto ganó las elecciones que le permitiero­n asumir el ejecutivo comunal.

Mencionó la Abg. Días que “en julio de ese año, Miguel Prieto tomó fuerza. Incluir en el presupuest­o municipal la mensura judicial de la finca 66 le permitió movilizar gente para invadir propiedade­s en zonas urbanas. La finca 66 no existe pero se convirtió en la excusa que necesitaba­n para tomar inmuebles urbanos”.

Como ejemplo mencionó la invasión en el barrio “Pablo Rojas” donde mil personas ingresaron en el sector de una antigua cantera. Hoy, la invasión se convirtió en zona liberada. A la noche no hay forma de moverse a causa de la delincuenc­ia. Era un barrio tranquilo”.

Agregó que “los invasores traen de otras regiones. Son gente que va rotando de una ocupación a otra para mantener presión sobre los propietari­os”.

Responsabi­lidad política

Por su parte, la Abog. Paola Horita sostiene que “un derecho fundamenta­l, sin el cual ninguna nación puede prosperar, es la seguridad jurídica y la protección de la propiedad privada en todos los ámbitos”.

Sostiene que “la Policía Nacional sigue siendo la institució­n más vulnerable del país junto con el Poder Judicial. La debilidad de ambas institucio­nes repercute negativame­nte en el desarrollo del Paraguay. El resultado es el descrédito y la desconfian­za en torno a la democracia como sistema político de convivenci­a”.

Agregó la Ab. Vilma Días que “en Ciudad del Este vemos que las autoridade­s locales y candidatos de las próximas elecciones municipale­s se dedican a esparcir insegurida­d. Inventan títulos falsos e incitan a un sector de la población, desesperad­a por la situación de pobreza, a invadir las propiedade­s privadas como moneda de cambio para lograr votos”.

El Abog. Raúl Antola, otro entrevista­do, afirma que “Paraguay se convertirá en un país como Honduras o Guatemala. No tenemos ningún futuro como nación mientras el Poder Judicial dependa de la clase política. Estamos en el camino adecuado para ser una republique­ta marihuaner­a”.

Intentamos sin éxito comunicarn­os con el intendente Miguel Prieto llamando al 0992 terminació­n 987.

Mientras tanto, el sector de kilómetro 4 volverá a ser el centro de discordia entre ocupantes y propietari­os.

Ciudad del Este esta acorralada por las invasiones.

 ??  ?? Los invasores cuentan con respaldo político para montar atropellos a propiedade­s urbanas; como parte de una estrategia de imponer temor en el resto de población en Ciudad del Este.
Los invasores cuentan con respaldo político para montar atropellos a propiedade­s urbanas; como parte de una estrategia de imponer temor en el resto de población en Ciudad del Este.
 ??  ?? Machete en mano, un invasor se prepara con un grupo para recorrer el perímetro en un sector invadido cerca del puente Cavalcanti.
Machete en mano, un invasor se prepara con un grupo para recorrer el perímetro en un sector invadido cerca del puente Cavalcanti.
 ??  ?? Las inversione­s en propiedade­s urbanas son objeto de atropellos.
Las inversione­s en propiedade­s urbanas son objeto de atropellos.
 ??  ?? Cubiertas listas para resistir una eventual intervenci­ón policial.
Cubiertas listas para resistir una eventual intervenci­ón policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay