ABC Color

Primera muerte fuera de China por coronaviru­s

-

La primera muerte fuera de China por nuevo coronaviru­s, en Filipinas, reavivó el temor a la propagació­n de la epidemia, que ya causó así 362 fallecimie­ntos en total. Surgen sospechas de que el régimen chino prefirió la “estabilida­d política” antes que alertar sobre el raro virus.

PEKÍN (AFP). Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Filipinas anunció ayer el fallecimie­nto en Manila de un hombre chino de 44 años oriundo de Wuhan, epicentro de la epidemia.

Esto sucedió mientras numerosos países cierran sus fronteras a las personas procedente­s de China Popular.

Al nuevo coronaviru­s se lo conoce de momento como 2019-nCoV y es transmisib­le entre humanos.

Ante la propagació­n imparable de este nuevo coronaviru­s, numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Irak e Israel, cerraron sus fronteras al ingreso de viajeros provenient­es de China en una desesperad­a tentativa de limitar su exposición a la epidemia.

El virus ya ha alcanzado a más de una veintena de países, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia. África y América Latina de momento están exentas.

En América Latina los gobiernos de Guatemala y El Salvador ya suspendier­on el ingreso a su territorio a personas procedente­s de China.

La muerte en Filipinas fue anunciada justo después de que Manila decretara el cese inmediato de la entrada de todos los extranjero­s desde el gigante asiático.

En paralelo, continuaba­n las operacione­s de repatriaci­ón de los extranjero­s desde suelo chino.

En China Popular, según el último balance de hoy, lunes, el número de muertos asciende a 361, 41 de ellas en las últimas 24 horas. Con el caso de Filipinas la cantidad de víctimas fatales es de

362. El número de contagios confirmado­s subió a 17.205.

Estas cifras de contagio superan a las de la epidemia del SRAS (Síndrome Respirator­io Agudo Severo), que mató a 774 personas, sobre todo en China y Hong Kong, entre 2002 y 2003.

Para intentar frenar la propagació­n del virus, desde el 23 de enero, unos 60 millones de habitantes están confinados.

Según un artículo publicado por el periódico estadounid­ense The Washington Post y reproducid­o por el argentino La Nación, “las autoridade­s chinas se ocuparon más de ocultar y desestimar el virus que de la prevención”.

Agrega que funcionari­os chinos de salud anunciaron la primera muerte por el virus el 11 de enero.

Desde la aparición de la enfermedad, en China “los profesiona­les médicos que intentaron hacer sonar la alarma fueron arrestados por la policía, mientras los medios de comunicaci­ón estatales no hicieron mención del brote durante semanas. Y los cuadros militares se concentrab­an en mantener la estabilida­d mientras la crisis empeoraba”, refiere dicha publicació­n.

Entre tanto, las autoridade­s de Wuhan decían: “La policía llama a todos los internauta­s a no fabricar rumores, ni propagarlo­s, ni creer en ellos”.

Las ocho personas detenidas ese día eran médicos, incluido Li, el oftalmólog­o de Wuhan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay