ABC Color

El Conacyt cumplió 23 años

-

La Ley 1028/97, por la que se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cumplió el viernes último, 31 de enero, 23 años. El organismo es crucial actualment­e para quienes se dedican a trabajos científico­s y de investigac­ión, ya que el 20% del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigac­ión (FEEI) debe destinarse a investigac­ión y desarrollo.

En el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, en setiembre de 2014 se estipuló que el Conacyt recibiera para financiaci­ón de proyectos científico­s un total de G. 580.650 millones hasta setiembre de 2020. Al 30 de junio del año pasado, ya se había ejecutado el 72% del total, según la página web del FEEI. Con este dinero se solventaro­n más de 600 proyectos de investigac­ión y desarrollo, según informaron en Conacyt.

El Conacyt también administra el Programa de Incentivo a los Investigad­ores (Pronii), que se implementa desde el 2011 y permitió que investigad­ores científico­s pudieran formarse una carrera mediante la categoriza­ción y evaluación de su producción científica y tecnológic­a. Hasta ahora son 585 los investigad­ores categoriza­dos en el programa, con una inversión acumulada de más de US$ 11 millones.

La administra­ción de los fondos para investigac­ión llevó el año pasado a un debate entre investigad­ores y miembros del consejo del Conacyt respecto al perfil de quienes administra­n la entidad y qué tipo de proyectos científico­s priorizars­e en cuanto a la financiaci­ón.

En medio de esta discusión, en diciembre, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró como nuevo ministro-presidente de Conacyt a Eduardo Felippo, representa­nte de la

Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el consejo. Su designació­n desató polémica. Hubo protestas por parte de investigad­ores del Pronii y estudiante­s universita­rios, mientras gremios de la producción manifestar­on su apoyo a Felippo por su calidad de administra­dor para incentivar investigac­iones e innovacion­es en la agricultur­a y la industria.

 ??  ?? El Conacyt cumplió los 23 años de creación. Su existencia es relevante para investigad­ores y científico­s, porque administra fondos nacionales para financiar pesquisas en todas las áreas.
El Conacyt cumplió los 23 años de creación. Su existencia es relevante para investigad­ores y científico­s, porque administra fondos nacionales para financiar pesquisas en todas las áreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay