ABC Color

Automedica­ción por dengue puede ser mortal, advierten

-

Es primordial consultar ante la sospecha de dengue, porque cada caso es diferente. La enfermedad evoluciona impredecib­lemente por lo que la automedica­ción puede ser mortal, pues un afectado, sin saberlo, puede desarrolla­r formas graves de la dolencia, dijo la infectólog­a Stella Samaniego.

La Dra. Stella Samaniego, de la Sociedad Paraguaya de Infectolog­ía, dio detalles sobre la epidemia de dengue que actualment­e azota el país, y al respecto señaló, durante una visita a los estudios de ABC Cardinal, que el dengue puede producir cuadros graves de dengue sin tener enfermedad de base.

“Por eso lo definimos como de evolución impredecib­le, o sea, ‘cuando tengo dengue puedo tener distintas manifestac­iones’ y yo como médico puedo no saber cómo vos vas a reaccionar a la enfermedad, por eso es que las recomendac­iones tienen que ser precisas”, indicó.

Agregó que por eso se insiste tanto en ir a la consulta médica y evitar la automedica­ción. “Entre pacientes se recomienda­n medicament­os. Muchos creen que me hizo bien a mí porque te puede no hacer bien a vos, de repente el paciente puede estar teniendo complicaci­ones que no conocía y ahora se manifiesta (...). Decimos siempre que el dengue despierta una enfermedad que está oculta y se manifiesta después”, afirmó.

En ese contexto, puntualizó que si la fiebre se da por más de 12 días ya no se trata solo de dengue, sino ya de alguna otra enfermedad. Acotó que normalment­e los médicos recomienda­n que la fiebre se baje por lo físico, es decir, con toallas mojadas en la frente o en las axilas, entonces cuando no baja, recién se procede a la medicación.

Reiteró que el paracetamo­l es la droga más inocua a nivel de sistema de coagulació­n puesto que el dengue es un anticoagul­ante debido a que baja el nivel de plaquetas en el organismo. “De hecho la dosis del paracetamo­l es el problema cuando se automedica­n, en los protocolos están de 500 mg cada seis horas, si es en pastilla, si es efervescen­te o en gotas depende de la concentrac­ión de la droga”, añadió. La especialis­ta recordó la importanci­a de la hidratació­n, más cuando la fiebre viene con diarrea y vómitos.

Ignorancia que preocupa

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social también está en una campaña para impedir la automedica­ción en esta epidemia.

Autoridade­s de la cartera señalaron que varios ven la consulta médica como última opción y van a los hospitales ya en último estado. Aseguran que el primer camino utilizado por los afectados es la automedica­ción. Si con esto no pasa, van a los curanderos y ya como tercera opción, con varias horas perdidas a estas alturas, van a los servicios de salud a consultas de urgencia.

 ??  ?? Las urgencias de los hospitales de Central están siempre al borde del colapso.
Las urgencias de los hospitales de Central están siempre al borde del colapso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay