ABC Color

El PEN trabaja en ley que reduce bancas de juntas departamen­tales

-

La diputada González mencionó que la idea que tienen es trabajar sobre un proceso legislativ­o distinto que empodere a la ciudadanía con las cifras que son absolutame­nte alarmantes. Indicó que 246 concejales departamen­tales tienen salarios de alrededor de G. 10 millones, sin tener en cuenta los cupos de combustibl­e y otros privilegio­s que se extendiero­n en el tiempo.

Manifestó que la cifra de concejales departamen­tales trepó, de 160 concejales departamen­tales que se tenían en el año 1998 a 246 ediles. La diputada encuentris­ta afirma que las modificaci­ones legislativ­as pueden y deben realizarse.

La legislador­a cuestionó que la cantidad de escaños que correspond­e a cada gobernació­n para concejales departamen­tales se determine de acuerdo a la cantidad de empadronad­os, ni siquiera de votantes. “Uno de los departamen­tos más pobres de este país, que es el de San Pedro, tiene 21 bancas de concejales departamen­tales y cada uno gana G. 10 millones, el departamen­to Central tiene a 21 y Alto Paraná 21”, indicó.

Considera que un tema que debe estar en una eventual reforma constituci­onal como materia de análisis es la eliminació­n de las gobernacio­nes y Juntas departamen­tales y quedarse solamente con el proceso de descentral­ización de las municipali­dades.

Añade que el Estado es monstruosa­mente gigante y oneroso para el contribuye­nte, ya que de cada G. 100 recaudados G. 97 se usan para pagar la burocracia política. Asimismo, menciona que 10 millones de dólares de ahorro se podría generar entre el Parlasur y las Juntas Departamen­tales, además de los cupos de combustibl­es y Jubilación VIP de senadores y diputados que suman otra buena cantidad.

Añadió que las cifras son escandalos­as para personas que cumplen una función meramente testimonia­l y deliberati­va, teniendo en cuenta que sus decisiones no son vinculante­s. “No han hecho esfuerzos que den lustre, salvo excepcione­s que confirman la regla, a una gestión caracteriz­ada por la clientela política, por la falta de claridad en las funciones que eventualme­nte deberían cumplir estas concejalía­s regionales dentro de un departamen­to”, dijo en referencia a los concejales departamen­tales.

La gobernació­n de Concepción, por ejemplo, aumentó su número de bancas. En el periodo 1998 al 2003 tenía 8 y ahora ya llegó a 14 bancas.

Las diputadas Kattya González y Norma Camacho del Partido Encuentro Nacional (PEN) trabajan en un proyecto de ley para reducir el número de concejales departamen­tales y los privilegio­s que poseen. Un total de 246 concejales departamen­tales le cuestan al Estado G. 30.000 millones al año.

 ??  ??
 ??  ?? Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), trabaja en el proyecto de ley.
Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), trabaja en el proyecto de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay