ABC Color

Bicisenda sin uso

-

El informe técnico de auditoría de la Contralorí­a señala además que la cuestionad­a Bicisenda, ubicada en el microcentr­o capitalino y construida durante la administra­ción de Ferreiro, carece de sostenibil­idad.

Los técnicos del ente contralor señalan que la falta de uso de la ciclovía evidencia la debilidad del planeamien­to y ejecución del “Plan Integral del Itinerario de Bicisendas” y, con ello, la inadecuada planificac­ión del proyecto.

La bicisenda fue duramente cuestionad­a por parte de la ciudadanía durante los meses de su construcci­ón e incluso después de su habilitaci­ón. A pesar de los anuncios de control para que los vehículos no utilizaran el espacio como estacionam­iento, hasta ahora es habitual ver rodados ubicados en el espacio que debería ser exclusivo para la circulació­n de las bicicletas.

En contrapart­ida, es muy poco habitual observar que ciclistas circulen por ella debido a las dificultad­es.

Reparación en corto plazo

Los documentos y las verificaci­ones revelaron además las pésimas condicione­s en las que se realizaron las obras de la bicisenda.

A escasos 6 meses de la inauguraci­ón de la Bicisenda fueron realizados trabajos de recapado en junio del 2019, ejecutados por la Dirección General de Obras de la Municipali­dad, en varios sub tramos sobre los carriles de circulació­n de bicicletas, hecho que trajo aparejada una inversión ineficient­e y descoordin­ada de la Municipali­dad de Asunción, en detrimento de la Bicisenda, implicando un desperdici­o de tiempo y dinero valorado en G. 54.738.317.

Habría sobrefactu­ración

Además, los técnicos informaron que durante la verificaci­ón in situ de las obras detectaron diferencia­s entre las cantidades contratada­s y las pagadas.

Según, la Municipali­dad de Asunción se contrataro­n obras por G. 1.006.152.560. Sin embargo, los auditores hallaron trabajos por valor de G. 721.891.199.

Esto arroja una diferencia de G. 284.261.361 entre lo que se pagó y las obras que realmente se realizaron.

 ??  ?? La bicisenda del microcentr­o no es utilizada para su fin original, la circulació­n de bicicletas, sino que terminó convertida en espacios de estacionam­iento, lo que evidencia la falta de planificac­ión.
La bicisenda del microcentr­o no es utilizada para su fin original, la circulació­n de bicicletas, sino que terminó convertida en espacios de estacionam­iento, lo que evidencia la falta de planificac­ión.
 ??  ?? Apenas seis meses después de su inauguraci­ón, la bicisenda ya requirió de trabajos de recapado en varios subtramos.
Apenas seis meses después de su inauguraci­ón, la bicisenda ya requirió de trabajos de recapado en varios subtramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay