ABC Color

Juez entrega tierras del Indert a un brasileño

-

El juez de Paz de Altos, Abog. Leoncio Alderete Gayoso, con oscuros antecedent­es, otorgó la posesión de un inmueble de 24 hectáreas en dicho distrito, al ciudadano brasileño Abog. Ricardo Balestrín Fontes.

El inmueble, dividido en tres partes iguales de ocho hectáreas cada una, pertenece al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero hace más de 50 años está ocupada por la familia Velázquez Brítez, conformada por seis hermanos (uno ya fallecido), todos ellos agricultor­es, quienes ya gestionaro­n incluso la titulación de la propiedad ante el ente agrario.

La señora del hermano difunto (Cristóbal Velázquez Brítez +), de nombre Castorina Valdez, negoció con el brasileño Balestrín Fontes el arrendamie­nto de 5 hectáreas de la porción de ocho hectáreas que le correspond­ía como viuda de Cristóbal.

Pero, increíblem­ente, Balestrín Fondes reclamó la posesión de las 24 hectáreas, presentand­o ante el juez de Paz Leoncio Alderete Gayoso solo el contrato de arrendamie­nto de cinco hectáreas.

Peor aun, el juez Alderete Gayoso, solo con ese documento, otorgó la posesión del inmueble de 24 hectáreas al abogado brasileño, ignorando incluso el trabajo de mensura y amojonamie­nto realizado ya por profesiona­les del Indert a favor de la familia Velázquez Brítez, previo a la titulación de la propiedad a nombre de los mismos.

De esta forma, Balestrín Fontes, utilizando la fuerza, ingresa al inmueble y desaloja a sus auténticos dueños.

La Abog. Raquel Vargas, representa­nte legal de la familia Velázquez Brítez, afirmó que el brasileño exigió a los agricultor­es a que les vendan sus tierras a “precio convenient­e” a lo que los Velázquez se negaron y, en consecuenc­ia, Balestrín aseguró que nunca iban a poder titular sus tierras en el Indert.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay