ABC Color

Funcionari­o administra­tivo del RUA fue nombrado camarista de la Niñez

-

Alberto Martínez Simón, flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia, anunció su propósito de fortalecer fueros sensibles como el de la Niñez. Pero, como dice el refrán, “entre el discurso y el hecho hay un largo trecho”.

“Vamos a puntualiza­r en los organismos que ya estamos trabajando en la superinten­dencia con respecto a los funcionari­os y auxiliares de justicia. Vamos a poner una mirada muy especial hacia las circunscri­pciones judiciales y hacia los fueros particular­mente sensibles a la ciudadanía. Si bien todos los fueros son importante­s, porque administra­mos conflictos entre los ciudadanos, somos muy consciente­s de que hay fueros históricam­ente dejados de lado como justicia de paz, como la justicia de la Niñez, y muchas veces la justicia penal”, había afirmado Martínez Simón.

Fue en su primer discurso como presidente de la Corte Suprema de Justicia, el jueves pasado. Sin embargo, durante la sesión ordinaria realizada

el día anterior, Martínez Simón acompañó con su voto la designació­n de un funcionari­o del Registro Único del Automotor, Augusto Saúl Paredes Rodríguez, de 36 años, sin ninguna experienci­a en la magistratu­ra, como miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescenc­ia de Itapúa.

La terna para el referido cargo estaba conformada con la camarista María Gloria Venialgo Reverchon, cuyo puntaje fue de 469,06; con la jueza de la Niñez Evelyn Marlene Peralta 551,55 y Paredes Rodríguez, con 388,2.

Fuentes judiciales indicaron que Venialgo tenía problemas por llegada tardía, pero la “gota que colmó el vaso” fue su negativa de firmar la nota en apoyo a la ministra Gladys Bareiro, ante los cuestionam­ientos por pretender poner su foto en las sedes judiciales del país.

Según los datos, Peralta tiene buena trayectori­a, pero también un carácter difícil.

En todo caso, sin desmeritar al funcionari­o administra­tivo que evidenteme­nte puede aspirar a un cargo superior, la Corte tenía la posibilida­d de devolver la terna y nombrar a Paredes en un cargo inferior, para que pueda hacer carrera.

 ??  ?? Alberto Martínez Simón, actual presidente de la Corte Suprema. Votó por un funcionari­o administra­tivo para el cargo de camarista.
Alberto Martínez Simón, actual presidente de la Corte Suprema. Votó por un funcionari­o administra­tivo para el cargo de camarista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay