ABC Color

Dos proyectos ya están aprobados

-

La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) aprobó dos proyectos a ser implementa­dos de forma inmediata y al mismo tiempo para la recuperaci­ón del espejo de agua. El primero es la colocación de estructura­s móviles con geobolsas (bolsas de arena o sedimentos) en la zona conocida como Meyer.

Serán ubicadas sobre el muro de gaviones existente. Se optó por las geobolsas al ser más fáciles de mover de un lugar a otro y es un método que permitirá medir y controlar el caudal de agua que pasa desde el lago hacia el río Salado.

De esta forma, se podrán realizar retencione­s y hacer que disminuya la descarga que está causando un descenso histórico del caudal del lago, que preocupa a la ciudadanía y dificulta la navegación.

El muro de gaviones construido en el año 1995 está colmatado por sedimentos acumulados en el lugar. Se espera que en la siguiente temporada de lluvias el lago recupere el nivel de su caudal y para ayudar es necesario que los trabajos se inicien de forma inmediata.

El segundo proyecto aprobado es la colocación de cintas especiales debajo del puente ubicado en la desembocad­ura del río Salado, con el objetivo de retener los camalotes y contribuir de esa forma a la reposición de dichas plantas. Se constituir­á en barrera ecológica, natural y filtro del agua en la desembocad­ura del Salado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay