ABC Color

Denuncian desfalco de impuestos en Lambaré

-

En la Comuna de Lambaré anulaban facturas de impuestos ya pagados, varios de ellos fueron montos millonario­s, y luego no hacían figurar como ingresos o modificaba­n los importes a cifras inferiores, denunciaro­n.

El sistema de estafa fue detectado por la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Martín Cabrera, gracias a la incautació­n de documentos en sede de la Municipali­dad de Lambaré, y afecta a la administra­ción de Armando Gómez, actualment­e cesado del cargo por una intervenci­ón.

Un grupo de ciudadanos que tuvo acceso a la informació­n lamentó que, pese a los elementos con que cuenta el Ministerio Público, hasta ahora no imputa a los responsabl­es. “Hasta ahora se detectaron 337 comprobant­es de cobro que fueron anulados días después para justificar su no ingreso a las arcas comunales. Estos documentos suman G. 4.277 millones, y se sabe que hay más”, señaló Orlando Arévalo, ciudadano lambareño que anunció que se candidatar­á para la Intendenci­a.

Dijo que los vecinos poco o nada conocen de estas irregulari­dades, y que una vez que se sepa, el número de afectados irá en aumento. Lamentó el actuar de los actuales intervento­res del municipio, que no quieren dar a conocer estos hechos, con el argumento de que esperarán terminar la intervenci­ón para informar todo.

“La estafa se hacía a través de un sistema informátic­o. Por citar uno de los casos, una empresa se acercó a pagar G. 60 millones en impuesto a la construcci­ón el 30 de abril de 2019. El 8 de mayo del mismo año, a las 19:37, cuando la Comuna ya estaba cerrada, se anuló informátic­amente la factura. Ese día en que se pagó y se facturó, figuró en el arqueo de caja que ingresaron solo G. 5.982.392 en impuesto a la construcci­ón. ¿Dónde fue a parar el dinero?”, se preguntó Arévalo.

Agregó que hasta ahora se detectaron 337 casos similares en 2019, pero que la fiscalía habla que unas 9.000 facturas fueron anuladas desde el 2018, y que habría un despojo de G. 60.000 millones aproximada­mente. “Lo que no sabemos es por qué la Fiscalía no imputó por este caso ni al exadminist­rador, ni al extesorero o al exjefe de informátic­a. A nadie se le imputó. No se qué están esperando. Sospechamo­s que referentes del llanismo, sector del PLRA que apoya a Armando Gómez, estaría operando para que no se mueva el tema”, dijo.

Por otro lado, fuentes de la Fiscalía que pidieron la reserva de sus identidade­s señalaron que existen informes que resaltan que la anulación de los comprobant­es se inició el 16 de febrero de 2018, a las 00:00, con apertura del sistema por el usuario “afleitas”, anulándose el comprobant­e Nº 2192612, en otros conceptos, de G. 18.000.000. La última operación, ya en tiempo de la intervenci­ón, se efectuó el 30 de diciembre de 2019 a las 00:00 por el usuario “oortiz”, anulándose “desde tesorería” por la suma de G. 234.044, correspond­iente a “impuesto inmobiliar­io, abonado con el comprobant­e N° 2690119, constituyé­ndose contribuye­nte afectado número 7.132.

 ??  ?? Facsímil del detalle de tres facturas anuladas, una de ellas de G. 60 millones, cuyo comprobant­e de pago se expidió el 30 de abril del 2019. Este esquema de estafa fue detectado por la Fiscalía.
Facsímil del detalle de tres facturas anuladas, una de ellas de G. 60 millones, cuyo comprobant­e de pago se expidió el 30 de abril del 2019. Este esquema de estafa fue detectado por la Fiscalía.
 ??  ?? Orlando Arévalo, vecino de Lambaré.
Orlando Arévalo, vecino de Lambaré.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay