ABC Color

Piden a Finlandia cese de refugio de prófugos

-

El canciller nacional, Antonio Rivas, se reunió ayer en Ginebra, Suiza, con su homólogo de Finlandia, Pekka Haavisto, y con el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi (italiano), para reiterar la posición del Estado paraguayo respecto a la situación de los ciudadanos paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Gestiones de ACNUR

Los prófugos de la Justicia por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi se encuentran en calidad de refugiados en Finlandia por gestiones de la ACNUR.

María Edith fue secuestrad­a el 16 de noviembre de 2001. Tras estar 64 días en cautiverio, fue liberada previo pago de alrededor de un millón de dólares.

Rivas solicitó a su homólogo de Finlandia revisar la decisión de su gobierno de recibir a los ciudadanos paraguayos, con base en los argumentos de la Sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) que desestimó la supuesta persecució­n política a efectos de que el proceso judicial que se les abrió siga con su curso normal, con las garantías procesales que les otorgan las leyes paraguayas. El ministro Haavisto se comprometi­ó a estudiar la documentac­ión respaldato­ria que le fue entregada y a considerar muy seriamente la solicitud del Paraguay.

Los paraguayos huyeron del país rumbo al Brasil en el 2002, donde tuvieron refugio hasta el año pasado. De ahí huyeron a Uruguay y luego a Finlandia, en octubre del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay