ABC Color

Fiscalía investiga a seccionale­ro por cobro irregular de beneficio en EBY

-

La Fiscalía abrió investigac­ión por estafa, cobro indebido de honorarios y otros delitos al seccionale­ro Raúl Sánchez Benegas, quien percibió salario regularmen­te en Yacyretá, a pesar de tener 220 días de reposo.

La apertura de una causa penal para investigar la denuncia presentada por el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, fue ordenada por la fiscala general Sandra Quiñónez. Atribuyen al expresiden­te de la seccional colorada N° 24 del barrio San Pablo, Sánchez Benegas, hijo del exdiputado argaño-nicanorist­a Raúl Sánchez, la perpetraci­ón de varios delitos.

Fue asignada la agente fiscal de la Unidad Especializ­ada de Lavado de Dinero y Financiami­ento del Terrorismo Josefina Aghemo, a la que se deberán remitir los antecedent­es del caso y se comunicará el inicio de la investigac­ión a la Dirección de Denuncias Penales de la mencionada unidad del Ministerio Público.

Según refiere la disposició­n de la Fiscalía General, la denuncia de Duarte Frutos contra el seccionale­ro Sánchez Benegas fue presentada ante el Ministerio Público el miércoles 19 de febrero.

Se le atribuyen preliminar­mente los delitos de estafa, cobro indebido de honorarios y otros hechos punibles que pudieran surgir

tras la investigac­ión.

Cobró sin trabajar

Según lo que había denunciado Yacyretá, Raúl Sánchez Benegas (quien ingresó a la EBY por medio del expresiden­te Horacio Cartes) estaba a cargo de la Dirección de Coordinaci­ón Social, con un salario de casi G. 14.000.000, más otros beneficios.

La principal objeción a su gestión como funcionari­o es que presentó certificad­o médicos de reposos por 220 días en el 2019. Sin embargo, de igual forma percibió el beneficio en concepto de “presentism­o laboral”.

Sánchez Benegas había admitido a un medio de prensa que se “excedió un poco” con los días de reposo, pero evitó referirse a cuál fue el motivo de su dolencia que le provocó en su ausencia laboral.

Desvincula­n a funcionari­os

El director paraguayo de de la EBY, Duarte Frutos, había ordenado desvincula­r la semana pasada a ocho funcionari­os que habrían recibido “pagos indebidos”, entre ellos se encuentra Sánchez Benegas.

Los desvincula­dos de Yacyretá son: María Florencia

Morel Brizuela, Susana María Ivasiuten Haureleche­n, Lucía Karina Flores Barrios, Teófilo Giubi, Clarissa Núñez, Víctor Colmán Roa y Goani López Estigarrib­ia.

Duarte Frutos aseguró que con los despidos por las presuntas irregulari­dades, la Binacional ahorrará unos G. 4.000 millones al año.

 ??  ?? Josefina Aghemo, fiscala asignada a la investigac­ión.
Josefina Aghemo, fiscala asignada a la investigac­ión.
 ??  ?? Raúl Sánchez Benegas, investigad­o por varios delitos.
Raúl Sánchez Benegas, investigad­o por varios delitos.
 ??  ?? Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá.
Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay