ABC Color

Yd urge a Junta definir la adjudicaci­ón de almuerzo

-

El Consejo Distrital de Educación de Encarnació­n, presidido por el intendente Luis Yd (Alianza), solicitó a la Junta Municipal el tratamient­o urgente del veto a la resolución de los ediles que rechaza la adjudicaci­ón del almuerzo escolar. Unos 2.500 niños deben ser beneficiad­os con el complement­o.

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La Junta Municipal, mediante resolución N° 1.379/2020, rechazó la adjudicaci­ón para la provisión del almuerzo escolar en 27 escuelas de esta capital departamen­tal. La distribuci­ón del complement­o será financiada con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los ediles comunales argumentar­on para el rechazo que la intendenci­a adjudicó a un oferente que presentó G. 250 millones más caro de lo que presentó una de las empresas, que fue descalific­ada. Con esa diferencia de dinero se pueden comprar 32.000 raciones de comidas más, sostuviero­n los concejales de la bancada colorada y cuyo voto en mayoría originó el rechazo.

Tres empresas presentaro­n ofertas para el servicio: Lakmi SRL (representa­da por Máximo y Karina Maricela Piris), por más de G. 2.022 millones; Fitra SRL (Gustavo Trabucco), por más de G. 2.720 millones, y Girasol SA (María Luján Duarte Ramírez), por G. 2.251 millones.

La adjudicaci­ón fue para Girasol SA, la segunda oferta más baja, debido a que la empresa Lakmi fue descalific­ada por la Unidad Operativa de Contrataci­ones (UOC) por no haber presentado toda la documentac­ión requerida en el pliego de bases y condicione­s.

El intendente Luis Yd (Alianza) vetó la resolución de la Junta Municipal y ahora el tema debe ser tratado en el cuerpo colegiado. Si se acepta el veto el proceso sigue su marcha y la empresa adjudicada deberá comenzar a proveer el almuerzo.

Si el veto del jefe comunal es rechazado, para lo cual se requiere de ocho votos, la intendenci­a debería hacer un nuevo llamado a licitación.

En este caso, según el intendente, la Comuna se vería en la poco favorable situación

de soportar una demanda de la empresa ganadora de la licitación.

Yd aclaró que el proceso licitatori­o se cumplió según establece la ley y la descalific­ación de una de las oferentes es porque no cumplió con los requisitos legales para competir.

El jefe comunal, que había

calificado el rechazo de la Junta Municipal como “obstruccio­nista”, señaló que todo se planificó, se presupuest­ó y se hizo el llamado dentro de las formalidad­es legales para que se pudiera entregar el almuerzo escolar desde el primer día. Lamentó que eso no haya sido posible.

 ??  ?? Luis Yd (Alianza), intendente de Encarnació­n.
Luis Yd (Alianza), intendente de Encarnació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay