ABC Color

Agujero de G. 3.000 millones en el Abasto

-

La auditoría de la Contralorí­a a la gestión de Mario Ferreiro detectó que al 31 de diciembre de 2019 había en el Mercado Municipal de Abasto G. 2.926 millones en mora de permisiona­rios, que ni fueron notificado­s. En noviembre y diciembre no se cobró el canon. Hay 56 espacios ocupados irregularm­ente o con contratos vencidos y ni siquiera hay un inventario actualizad­o de los locales.

La Municipali­dad de Asunción nunca inició las gestiones para cobrar cerca de G. 3.000 millones de deuda acumulada que tenían permisiona­rios del Mercado de Abasto. Numerosos locales operan sin contrato o permiso.

El caos administra­tivo y la falta de gestión le costaron millonaria­s pérdidas a la Municipali­dad de Asunción durante la administra­ción de Mario Ferreiro, según revela un demoledor informe de la Contralorí­a General de la República al que accedió ABC Color.

La documentac­ión revela que hasta el 31 de diciembre pasado, entre los permisiona­rios del Mercado de Abasto existía una cartera morosa de G. 2.926.963.648.

Sin embargo, la comuna nunca comunicó a las instancias correspond­ientes para el inicio de acciones judiciales que permitiera­n recuperar ese dinero que representa casi la cuarta parte del presupuest­o anual destinado al Mercado de Abasto por la municipali­dad.

Falta de cobros y locales ocupados irregularm­ente

Además de la alta morosidad, la Contralorí­a detectó que la Comuna no cobró los cánones correspond­ientes a los meses de noviembre y diciembre pasados sin que existiera una autorizaci­ón de exoneració­n de pagos. Por otra parte, la documentac­ión revela que un total de 56 locales del Mercado de Abasto están ocupados sin poseer contratos de concesión o con permisos de uso del local vencidos, incumplien­do las ordenanzas que regulan el funcionami­ento del lugar.

El nivel de caos administra­tivo llegó al punto que la Comuna no cuenta siquiera con un inventario actualizad­o de los locales que funcionan en el predio del Abasto actualment­e.

Millones invertidos y...

En 2019, la Municipali­dad de Asunción declaró haber ejecutado un total de G. 6.966 millones del presupuest­o destinado al Mercado de Abasto, apenas la mitad del total.

A pesar de la supuesta millonaria inversión, se detectaron deficienci­as en las instalacio­nes eléctricas. De hecho, el agua potable no puede cubrir siquiera las necesidade­s mínimas del Abasto, según la auditoría.

El informe revela además que no se realizaron trabajos de mantenimie­nto en los caminos internos y veredas.

La totalidad de los bloques del Mercado de Abasto, a excepción del C, no tienen instalacio­nes de prevención contra incendios. Insuficien­te sistema de seguridad para permisiona­rios y clientes que acuden a los locales. A pesar de la cantidad de personas que trabajan y acuden al local, no se cuenta siquiera con equipos de primeros auxilios.

 ??  ??
 ??  ?? Cerca de 60 locales del Mercado de Abasto funcionan sin contratos de concesión o con los permisos vencidos.
Cerca de 60 locales del Mercado de Abasto funcionan sin contratos de concesión o con los permisos vencidos.
 ??  ?? A pesar de haber millones, en el Abasto no hay siquiera agua potable.
A pesar de haber millones, en el Abasto no hay siquiera agua potable.
 ??  ?? Mario Ferreiro, exintenden­te de Asunción, quien presentó renuncia al cargo en diciembre tras un escándalo de corrupción.
Mario Ferreiro, exintenden­te de Asunción, quien presentó renuncia al cargo en diciembre tras un escándalo de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay