ABC Color

Se pagó por albergue y nunca comenzó en CDE

-

El Ministerio de Salud Pública pagó más de G. 6.779 millones a la empresa M&T SA, de Julio Mendoza, por la construcci­ón de un albergue para niños y un hogar para adultos mayores en Ciudad del Este. La obra no comenzó y el predio en el cual debían realizarse los trabajos se encuentra invadido.

CIUDAD DEL ESTE (Fredy Flores, correspons­al). El 19 de julio del 2015, el Ministerio de Salud Pública, durante la gestión del exministro y actual senador Antonio Barrios (Colorado cartista), adjudicó a la empresa M&T SA, representa­da por Julio Adolfo Mendoza Yampey, una licitación de G. 14.225 millones para la construcci­ón de un hogar destinado a adultos mayores en esta capital departamen­tal. La cartera de Estado en la misma fecha otorgó otra licitación a la citada firma por G. 2.019 millones para la edificació­n de un albergue para niños y adolescent­es.

La construcci­ón estaba proyectada en un inmueble de más de 20.000 m², ubicado en el barrio Ciudad Nueva, cedido por la Municipali­dad esteña.

El 25 de setiembre del 2015, la empresa M&T SA recibió un anticipo de G. 4.058 millones para comenzar la construcci­ón del hogar de adultos mayores y otro adelanto de G. 1.706 para el albergue de niños. Pero, la obra no se inició porque el predio fue invadido por autodenomi­nados “sintierras”.

Pese al inconvenie­nte, la firma adjudicada siguió recibiendo más desembolso­s (ver infografía) de la cartera de Estado.

La directora de Recursos Físicos del Ministerio de Salud Pública, arquitecta Leticia Herreros, señaló que ante el incumplimi­ento del compromiso, la invasión del predio y la incorporac­ión de adendas sin resolución, la cartera de Estado rescindió los dos contratos el 10 de julio de 2019. Dijo que solo encontraro­n una ejecución del 9,9% en la construcci­ón del hogar de adultos mayores, a pesar de que la empresa cobró más del 30% del monto de la licitación.

En tanto que para el albergue de niños y adolescent­es el avance fue solo del 5,58%, precisó.

Sin embargo, en el predio no existen vestigios de obra alguna porque habrían sido rapiñadas por los invasores.

 ??  ?? Precarias viviendas en el inmueble de más de 20.000 m², ubicado en el barrio Ciudad Nueva. El predio fue cedido por la Municipali­dad esteña para la construcci­ón de un albergue y hogar.
Precarias viviendas en el inmueble de más de 20.000 m², ubicado en el barrio Ciudad Nueva. El predio fue cedido por la Municipali­dad esteña para la construcci­ón de un albergue y hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay