ABC Color

En menos de dos años Nicanor contrato a mas de 300 en Yacyreta

-

Desde agosto de 2018 hasta enero de este año, Nicanor Duarte Frutos contrató a más de 300 nuevos funcionari­os para el lado paraguayo de Yacyretá. Al año, los funcionari­os del expresiden­te cuestan G. 54.000 millones.

Un total de 316 personas ingresaron como nuevos funcionari­os del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá desde el 15 de agosto de 2018, día en el que asumió como director el expresiden­te Nicanor Duarte Frutos, hasta los primeros días de enero pasado.

Así lo revelan documentos internos de la binacional a los que tuvo acceso ABC Color.

Solo para pagar los sueldos básicos de estos 316 nuevos funcionari­os, la EBY debe gastar mensualmen­te uno total de G. 3.590 millones. A ellos se le deben sumar otros G. 584 millone mensuales para pagar bonificaci­ones.

Esto arroja un total mensual de G. 4.175 millones, que se convierte en un gasto anual de G. 54.279 millones, solo para pagar a los funcionari­os que ingresaron con la administra­ción Duarte Frutos.

Desde el primer día

El expresiden­te Duarte Frutos no tardó demasiado en llevar a sus primeros funcionari­os a Yacyretá, según los mismos documentos de la binacional. El 15 de agosto de 2018, se registró el ingreso de diez nuevos funcionari­os a la institució­n.

Al día siguiente, el 16 de agosto, llegaron otros cuatro nuevos, todos directores: Raúl Silva Busto, Pablino Rodríguez, Óscar Antonio Ovelar Rojas y Arístides Juan Da Rosa Cano. Todos miembros del equipo político del expresiden­te desde hace años.

Los primeros tres figuran como Personal Superior de la institució­n, con remuneraci­ones mensuales que rondan los G. 60 millones.

El último, Arístides Da Rosa es el exsecretar­io privado de Duarte Frutos y no ingresó como contratado sino que directamen­te fue incluido en la nómina del personal permanente con una remuneraci­ón que ronda los G. 50 millones.

La lista incluye a políticos, familiares de políticos, periodista­s y hombres de confianza de Duarte Frutos. Los salarios más bajos rondan los G. 5 millones, mientras que los más altos pueden superar la barrera de los G. 60 millones. Todo mientras Duarte Frutos anunciaba con bombos y platillos la reducción del personal.

Transparen­cia a medias

Otra

caracterís­tica de

la

administra­ción Duarte Frutos en Yacyretá ha sido la transparen­cia a medias.

Desde su llegada, la binacional dejó de publicar la nómina detallada de sueldos y bonificaci­ones de funcionari­os. Ahora solo publican nombres y apellidos, categoría y bonificaci­ones.

Intentamos acceder a la versión de Duarte Frutos, pero no respondió a llamadas ni mensajes de texto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay