ABC Color

Hay licencias para cannabis medicinal

-

El presidente Mario Abdo Benítez recibió ayer informes del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, sobre el otorgamien­to de 12 licencias para producción e industrial­ización medicinal del cannabis. El secretario de Estado refirió que la cartera, a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), tras un proceso de selección con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y otros institucio­nes, inició el otorgamien­to de las licencias para la producción medicinal del cannabis (marihuana).

Mazzoleni dijo que “será una opción de tratamient­o para pacientes selecciona­dos y un avance para la industria farmacéuti­ca nacional”.

Uno de los deberes del Programa Nacional para el Estudio y la Investigac­ión Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados es promover la industrial­ización controlada del aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis para uso medicinal y tratamient­o de enfermedad­es en humanos, mediante laboratori­os farmacéuti­cos nacionales habilitado­s por la Autoridad de Aplicación.

Primero en Central

La producción de cannabis medicinal se delimitará en su primera fase al departamen­to Central y, en caso de tener un interesant­e inicio, se espera proyectar esta variedad de cultivo a los sitios donde se siembra la marihuana para uso recreativo, informó el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio.

Dijo que la Senad está encargada de aplicar un protocolo de control del cultivo, que será de un máximo de hasta cinco hectáreas y deberá contar con cámaras y el acceso inmediato de técnicos de la secretaría.

Giuzzio indicó además que la Ley establece que todo lo producido será para la exportació­n, a excepción de un 2% que irá donado al Ministerio de Salud para su distribuci­ón entre pacientes que necesiten.

Explicó que la variedad de la marihuana para uso medicinal se caracteriz­a por un alto contenido en CBD y un bajo contenido de THC. En tanto, la marihuana para uso recreativo se caracteriz­a por un alto contenido en THC y un bajo contenido en CBD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay