ABC Color

Diferencia­s en tope de tarjetas El dólar bajó hasta G. 6.280

-

El límite para las tasas de interés en tarjetas de crédito para las cooperativ­as ronda el 26%, casi el doble que rige para bancos y financiera­s de 14%, evidencián­dose una marcada diferencia entre uno y otro sector.

Esta diferencia se da porque la base de cálculo, que es la tasa pasiva, es mayor para las cooperativ­as.

Según datos del Instituto Nacional de Cooperativ­ismo (Incoop), la tasa pasiva (promedio que se paga por los ahorros) es del 8,7%, mientras que en los bancos y financiera­s ronda el 4,6%.

Cabe señalar que estos topes rigen desde el año 2015, y los mismos pueden llegar hasta tres veces la tasa pasiva, de acuerdo con la Ley 5476/15. En cuatro años de vigencia de la cuestionad­a legislació­n se ha registrado una pérdida de casi G. 433.000 millones de potenciale­s financiami­entos que dejaron de realizarse y que migraron a sectores no regulados y con altas tasas.

El saldo de cartera de tarjetas en el sistema bancario ronda los G. 2,84 billones, unos US$ 451 millones al cambio actual y que representa alrededor 3% del total de la cartera de crédito del sistema bancario, que asciende a US$ 14.662 millones, según datos al cierre del 2019.

El reajuste del tope de interés a tarjetas de crédito fue discutido en distintos ámbitos, e incluso se propuso replantear la base de cálculo de límite a una tasa más razonable. La limitación que se hizo dejó fuera a 300.000 usuarios en 4 años.

Por otra parte, el límite de tasa usuraria para los demás productos financiero­s será del 37% en marzo próximo, por debajo del 37,40% vigente para este mes.

Los topes para tasas considerad­as usurarias se encuentran actualment­e en niveles históricam­ente bajos.

La cotización del dólar estadounid­ense se redujo ayer 20 puntos frente al guaraní, y de momento ya se nota una apreciació­n del guaraní en 2% frente a la divisa estadounid­ense. El dólar se cambiaba ayer a G. 6.240 en la compra y G. 6.280 en la venta, según el promedio de las principale­s casas de cambio del microcentr­o. A inicios del año el cambio del dólar estaba a G. 6.350.

En lo que respecta al cambio interbanca­rio, la divisa estaba ayer a G. 6.522, y permanece en una cotización más estable respeto a las jornadas anteriores, según el registro del BCP.

Si bien el dólar mostró una fuerte apreciació­n en el primer mes del año, luego fue equilibran­do con el ingreso de divisas.

No obstante, la tendencia de un dólar más apreciado persiste, mientras se incrementa­n las incertidum­bres por la situación de China y la crisis por la epidemia del coronaviru­s, que también pone en riesgo al crecimient­o de economía mundial.

Sin embargo, como en estos meses es temporada de liquidació­n de exportacio­nes, esos efectos se están contrarres­tando por la condición doméstica por una mayor oferta de dólares, por eso es que últimament­e se está teniendo un dólar más estable, según analistas del sector financiero.

Para este año, la expectativ­a de los agentes privados para la cotización del dólar varía entre G. 6.500 y G. 6.600 por unidad.

El real sigue bajando

Por otra parte, el real sigue bajando frente al guaraní, acumulando una caída del 9%. Ayer se cotizó a G. 1.440 por unidad y a 4,50 reales por cada dólar, según cotización de las principale­s casas de cambio.

El comercio de frontera sigue muy afectado por la caída del real que le resta competitiv­idad.

 ??  ?? En cuatro años de implementa­ción de los topes a las tarjetas se dejó fuera a 300.000 usuarios.
En cuatro años de implementa­ción de los topes a las tarjetas se dejó fuera a 300.000 usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay