ABC Color

Presionan para que se devuelvan cigarrillo­s

-

La Federación Nacional Campesina (FNC) organiza una nueva marcha para el próximo mes de marzo, en fecha a definir. La misma llegará hasta el centro de la capital. Como cada año, la consigna tendrá que ver con reivindica­ciones para el campo, temas que, según el gremio, este gobierno aún no

SALTO DEL GUIRA (Rosendo Duarte, correspons­al). Durante una reunión convocada por trabajador­es del sector de cigarrillo­s, en la víspera, los mismos exigieron al Gobernador de Canindeyú, César Ramírez, que los millones de cajetillas de cigarrillo­s, camiones y embarcacio­nes que fueron decomisado­s a inicios del mes sean devueltos de inmediato. Aseguran que fueron “asaltados” por Emilio Fúster, a quien declararon persona no grata. No obstante, los cargamento­s fueron incautados por presunción de contraband­o.

El encuentro con cerca de 500 participan­tes fue realizado en la Plaza de las Madres donde, además del Gobernador, estuvo el intendente municipal Carlos César Haitter, el presidente de la Junta Municipal, Héctor Moran y Ramón Alberto Rojas, referente del movimiento “Añetete” en Salto.

En el encuentro, que se desarrolló bajo el ropaje de “Audiencia Pública”, los transporti­stas y estibadore­s de cigarrillo­s dijeron ser “víctimas de una persecució­n

ha atendido. Para el secretario general del gremio, Marcial Gómez, se agrava el problema de la necesidad de tierras por parte de campesinos y la gestión del Gobierno en este sentido es muy deficiente.

“Antes que solucionar­se, se agravan los problemas de tierra y, paralelame­nte, la sin sentido” por parte del Estado. “Queremos denunciar una vez más el atropello y el robo al que fuimos sometidos por nuestras propias autoridade­s”, señaló Santiago Díaz, representa­nte de comerciant­es y fleteros del cigarrillo de Salto del Guairá. Agregó que fueron “avasallado­s” en sus derechos constituci­onales del trabajo, pese a que se dedican a vender producción nacional “con boletas legales y dentro de nuestro territorio”.

Para Díaz, el Estado no tiene una postura justa sobre el cigarrillo. Permite su producción, cobra los impuestos y después “ellos mismo vienen detrás de las cargas y decomisan por presunción de contraband­o”, lamentó.

Por último, exigió “la devolución inmediata” de lo incautado por la Unidad de Lucha contra el Contraband­o en el procedimie­nto que fue llevado a cabo el pasado 5 de febrero en Guadalupe, Camino 3, donde fueron decomisado­s 15 camiones, 15 embarcacio­nes y 40 millones de cajetillas de cigarrillo­s. producción en la pequeña finca está descuidada por parte del Gobierno. No existe planificac­ión, lo que el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería hace es un mero asistencia­lismo”, expresó. Otro reclamo del gremio y que se debatirá en la marcha es la renegociac­ión del Tratado de Itaipú.

 ??  ?? Santiago Díaz, representa­nte de comerciant­es y fleteros, junto con autoridade­s locales, en reunión de ayer.
Santiago Díaz, representa­nte de comerciant­es y fleteros, junto con autoridade­s locales, en reunión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay