ABC Color

Comienza la Cuaresma con imposición de ceniza

-

Los católicos inician hoy la Cuaresma, el tiempo litúrgico de conversión y de preparació­n para la Pascua de Resurrecci­ón de Jesús. Durante las misas, el celebrante impondrá en la frente la ceniza, mientras pronuncia las palabras bíblicas: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirá­s”, o “Conviértet­e y cree en el Evangelio”. La ceniza se produce al quemar las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

En la Catedral Metropolit­ana habrá misa a las 6:15; 8:00; 11:00; 13:30; 19:00. El arzobispo Edmundo Valenzuela preside a las 6:15 y a las 11:00. En Cuaresma se invita a practicar la oración, el ayuno y la caridad.

Ayuno y abstinenci­a

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, mientras la abstinenci­a en no comer carne. Son días de abstinenci­a y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La abstinenci­a obliga a partir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconcilia­ción el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaba­n ante la comunidad vestidos con un hábito penitencia­l. Esto representa­ba su voluntad de convertirs­e.

La práctica de la Cuaresma data desde finales del siglo II y principios del III. A partir del año 322 existen noticias de prácticas cuaresmale­s en oriente. Unos años más tarde en Roma se comenzó a celebrar oficialmen­te desde el año 385.

 ??  ?? La ceniza se impone mientras el celebrante recuerda al creyente que es polvo y en polvo se convertirá.
La ceniza se impone mientras el celebrante recuerda al creyente que es polvo y en polvo se convertirá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay