ABC Color

Investigan quién publicó datos de contribuye­ntes

-

La Fiscalía de Delitos Económicos se constituyó ayer en la Municipali­dad de Asunción en el marco de la investigac­ión en torno a la publicació­n en la página web de la Comuna de datos privados de contribuye­ntes capitalino­s.

La intervenci­ón fue realizada en la dirección de Comunicaci­ón de la Municipali­dad de Asunción por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrup­ción, a cargo del agente fiscal Luis Said. La Municipali­dad había publicado el año pasado en su página web un archivo de excel que contenía datos privados de los contribuye­ntes.

Los funcionari­os del Ministerio Público llevaron planillas, documentos y soportes magnéticos a fin de esclarecer el hecho.

Nombre, RUC, CI, números de teléfonos, direccione­s, correos, cuentas catastrale­s, patente municipal, número de casa, entre otros, fueron los datos divulgados a través de internet, mediante un archivo que podía ser descargado por todo internauta que lo deseara. Tras la polémica, el archivo fue bajado. La Comuna lo editó dejando únicamente los datos de patentes y lo volvió a publicar ya corregido en: www.asuncion.gov.py/datos-de-rodados.

La publicació­n se había realizado debido a que un ciudadano solicitó mediante el portal de informació­n pública los datos alegando que realiza un estudio sobre la contaminac­ión ante la emisión de gases de autos.

Sin embargo, el mismo solo necesitaba datos sobre los rodados y la Comuna otorgó datos sensibles de cada contribuye­nte, vulnerando sus derechos.

La publicació­n fue realizada durante la administra­ción del entonces intendente Mario Ferreiro.

Al respecto, el actual director de Comunicaci­ones Luis Trigüis dio declaracio­nes en las que demostró desconocer la situación, puesto que negó que se hayan publicado los datos privados.

“Esto se hizo en relación a que la Ley de Acceso a la Informació­n Pública nos exige publicar ciertos datos. Se publicó esta planilla y aparenteme­nte hubo una confusión que creo que la gente del Ministerio Público podría aclarar mejor”, dijo.

La abogada Rosa Vachetta, quien había denunciado el hecho a la Fiscalía, señaló:

“Es importantí­simo no confundir datos públicos con informació­n privada. Esta informació­n es nuestra (de la ciudadanía)”.

“Nosotros le brindamos esa informació­n a la Comuna a único objeto de la cuantifica­ción de tributos, pero nos sigue pertenecie­ndo”, prosiguió. Agregó que considera que incluso hubo un desacato judicial, en referencia a la orden que prohíbe dar datos de contribuye­ntes a la empresa TX.

 ??  ?? Funcionari­os de la Fiscalía llevaron planillas, documentos y soportes magnéticos.
Funcionari­os de la Fiscalía llevaron planillas, documentos y soportes magnéticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay