ABC Color

Juez confirma proceso a gerente de una curtiembre

-

El juez penal de Garantías de Carapeguá e interino de Paraguarí, Hilario Bustos, rechazó el pedido de nulidad de la imputación al gerente de producción de Durli Leathers SA, Paulo Antonio Fell. El magistrado confirmó el proceso por presunto tratamient­o ilícito de desechos y delitos contra el medio ambiente por la contaminac­ión del arroyo Caañabé.

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El abogado Arturo Arias, en representa­ción del gerente de la firma Durli Leathers SA, Paulo Antonio Fell, había solicitado al juez Hilario Bustos que rechace la imputación y revoque el señalamien­to de audiencia de imposición de medidas para el ejecutivo de la curtiembre. El letrado argumentó que el proceso que soporta su cliente tiene numerosas falencias, como la falta de jurisdicci­ón de la fiscalía y que no participar­on en la toma de muestras del arroyo Caañabé para el análisis correspond­iente.

El magistrado, sin embargo, rechazó la solicitud de la defensa con respecto a la imputación porque considera que constituye un trámite administra­tivo necesario. El hecho de que “yo reciba la imputación y la tramite no afecta el hecho de que pueda o no anularse la imputación”, explicó el juez Bustos.

Señaló que con respecto al señalamien­to de fecha de imposición de medidas declaró inoficioso el estudio “porque recurriero­n a la reposición o subsidio. Además, ya pasó la fecha que estaba fijada para el 17 de febrero pasado”, dijo.

El magistrado agregó que el trámite de apelación, la reposición y la resolución serán enviados a la Cámara de Apelacione­s para que dicha instancia judicial pueda confirmar o revocar su decisión.

Paulo Antonio Fell fue imputado por procesamie­nto ilícito de desechos y delitos contra el medio ambiente por la fiscala del Ambiente de Asunción, Lisa Martínez. Fue en el marco de una investigac­ión por la presunta contaminac­ión del arroyo Caañabé, principal afluente del lago Ypoá. Numerosos peces murieron en el cauce.

La agente del Ministerio Público solicitó medidas alternativ­as a la prisión para el ejecutivo de Durli Leathers SA. Martínez fue recusada y la caso quedó a cargo del fiscal Jalil Rachid.

El técnico de la empresa, ingeniero Ricardo Velázquez, afirmó que la industria fue verificada por los organismos de control trece veces desde el año 2019 y todas las actas señalan que está operando en regla. Indicó que mensualmen­te envían muestras de agua al Ministerio del Ambiente cuyos resultados están en el rango establecid­o en la ley.

 ??  ?? La empresa se dedica al procesamie­nto, limpieza y curtido de cueros vacunos.
La empresa se dedica al procesamie­nto, limpieza y curtido de cueros vacunos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay