ABC Color

El Estado demandaría por daños a Mota Engil

-

El Gobierno demandaría a Mota Engil por los daños económicos a frentistas de la obra metrobús y al Estado, según la PGR. Se le exigió G. 40.000 millones por incumplimi­ento de contrato, pero la firma a su vez reclama unos US$ 25 millones.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) analiza la posibilida­d de iniciar una demanda contra la empresa portuguesa Mota Engil por incumplimi­ento del contrato de la obra metrobús y también por los daños que ocasionó tanto al Estado como a los frentistas. Así informó ayer a los periodista­s el procurador Sergio Coscia, que recordó además que la citada empresa demandó a nuestro país inclusive antes de que expirarse el contrato. Hasta ayer a las 17:00 tenía tiempo Mota Engil para abonar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) los G. 40.000 millones, para evitar la ejecución de la póliza por incumplimi­ento contractua­l que ronda los US$ 6,5 millones.

En opinión de Coscia, “el proyecto metrobús fue realmente muy traumático para la sociedad paraguaya por todas las empresas y locales comerciale­s que tuvieron que cerrar”. Recordó asimismo que Mota Engil demandó a Paraguay en dos instancias y hace poco informó de los hechos.

“Ellos recién nos han comunicado el inicio de ambas acciones y quiero aclarar esto porque iniciaron dos acciones, una acción ante un Tribunal Arbitral ad hoc, y otra acción ante el CIADI, que es arbitraje de inversión. A mi criterio, acá no hay ninguna inversión, pero eso vamos a discutirlo después. Primero nos habían solicitado 11 millones de dólares, luego 18 millones de dólares, ahora la demanda es por 25 millones de dólares. Consideram­os que subir así los montos, sin justificac­ión alguna, no es justo para el Estado paraguayo. Por eso, vamos a oponernos tenazmente a estos pedidos y a estos reclamos”, sentenció el procurador.

En cuanto a la posible posición de la asegurador­a sobre la responsabi­lidad del MOPC para que las obras no concluyan, dijo que no escuchó nada al respecto. Pero señaló categórica­mente que la asegurador­a tiene que cumplir su contrato de garantía. Informó que hace 15 días se comunicaro­n con la firma Royal, que es la empresa asegurador­a, y dijeron que iban a cumplir. No obstante, si no lo hace, existen las instancias judiciales para que se inicie el cobro compulsivo de la póliza de G. 40.000 millones, según señaló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay