ABC Color

Inédita suspensión de abogados chicaneros

-

El Consejo de Superinten­dencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió suspender en sus funciones a ocho profesiona­les del derecho, entre uno a seis meses. La mayoría de los abogados fueron sancionado­s por “chicaneros”.

Los abogados suspendido­s en el ejercicio de la profesión son: Clarice Adriana Sánchez Santacruz,

Víctor Hugo Morel

López, Lirna Erna Carolina Insfrán Santacruz, Rolando Salinas Pastore, Hermes Rubén Pérez Morales y Bernardina Daniela Cuevas de Mendoza. La sanción para los mencionado­s es por el plazo de un mes.

Asimismo, fueron suspendido­s por la máxima instancia judicial los profesiona­les del derecho Darío Ramón Fernández Ayala, por el plazo de dos meses, y Diosnel Darío Alarcón Escalada, quien tiene dos sanciones, una por el plazo de un mes y la otra por seis meses.

La mayoría de los abogados fueron sancionado­s por litigar de mala fe, mientras que otros por contar con condenas por la comisión de un hecho punible y el resto por cobrar honorarios y no realizar el trabajo. Los suspendido­s no podrán litigar hasta que cumplan la pena aplicada por el Consejo.

El superinten­dente general de Justicia,

Rafael Monzón, comunicó sobre la suspensión a los profesiona­les abogados a las diferentes circunscri­pciones judiciales del país, que a su vez tendrán que informar de la sanción a los juzgados.

En caso que estos abogados sigan ejerciendo la profesión mientras estén suspendido­s, los actos jurídicos serán nulos y será causal de un nuevo sumario, ya que se considera una falta grave.

La resolución fue tomada por el Consejo durante la presidenci­a de Eugenio Jiménez Rolón.

Monzón informó que durante el 2019, la oficina de Superinten­dencia General de Justicia recibió 4.077 denuncias contra funcionari­os judiciales, auxiliares de justicia y magistrado­s. Del total, 3.671 fueron remitidos con informes preliminar­es al Consejo de Superinten­dencia y se instruyero­n 2.415 sumarios, de los cuales hubo 2.229 dictámenes finales, es decir, el 85% del total de sumarios realizados.

Un Tribunal de Sentencia condenó a un abogado “mau” a una pena de 360 días multa, tras declararlo culpable del hecho punible de uso de documento público de contenido falso. Se trata de Claudio Roland Romero, quien deberá pagar un total de 108 millones de guaraníes.

La sentencia fue dictada por el Tribunal presidido por Manuel Aguirre e integrado con Blanca Gorostiaga y Lourdes Peña. El fiscal Giovanni Grisetti pidió una condena de 3 años de cárcel.

En su declaració­n indagatori­a ante el colegiado, Romero no sólo admitió los hechos sino que reveló que pagó 6 millones de guaraníes por obtener la matrícula, en el año 2004.

“Yo no soy el único, hay mucha gente acá con matrícula con mi misma situación, hay funcionari­o público, algunos socios de cooperativ­a, muchas cosas pero eso después voy a contar”, agregó, para luego declararse arrepentid­o y afirmar que posteriorm­ente decidió estudiar la carrera hasta recibirse como abogado.

El fiscal Grisetti pidió una condena de 3 años de cárcel –la expectativ­a de pena es de hasta 5 años– tras destacar la energía criminal utilizada, pues además de jurar ante el entonces ministro Miguel Oscar Bajac y obtener una matrícula, intervino en nada menos de 64 expediente­s.

Grisetti destacó el grave daño causado a la imagen del sistema de justicia, en especial la Corte Suprema de Justicia, además de poner en peligro la confianza en los profesiona­les del Derecho.

 ??  ?? El superinten­dente general de justicia, Dr. Rafael Monzón.
El superinten­dente general de justicia, Dr. Rafael Monzón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay